Bettina Romero consiguió fondos para obras que encauzarán el río Vaqueros y ayudarán a mitigar inundaciones

“Mi gestión por los salteños es permanente. Sabíamos lo que sufrían las familias del barrio Juan Manuel de Rosas con las inundaciones. Hoy puedo anunciarles que pronto comenzaremos con el encauzamiento y defensas del río Vaqueros para cuidarlos”, dijo la Intendenta tras firmar un convenio para financiar estas obras que beneficiarán a 1700 familias.

La intendenta, Bettina Romero, firmó un convenio con la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación, para recibir financiamiento para hacer obras de defensa y encauzamiento del río Vaqueros. 

Las acciones beneficiarán a 1700 familias del barrio Juan Manuel de Rosas, colindante al río, que padecían inundaciones por las crecidas y falta de defensas, sobre todo en periodos estivales. 

A partir de este acuerdo, que se enmarca en el Plan de Integración Socio Urbana de Barrios Populares -RENABAP-, se crea un fideicomiso de $253.937.956,07 para implementar distintos proyectos en este barrio de la zona norte de la ciudad. 

El convenio tiene un plazo de vigencia de dos años y contempla que las obras deben realizarse en un período de cuatro meses a partir del inicio de los trabajos. “Estamos muy contentos de poder firmar este acuerdo. El hogar es el núcleo de la familia, donde se transmiten los valores fundamentales para el desarrollo de los niños en todos los ámbitos de su vida y en especial en el educativo”, indicó Romero.

Y agregó: “Son gestiones que sigo haciendo porque conozco lo que necesita cada barrio. Sabíamos lo que sufrían las familias del barrio Juan Manuel de Rosas con las inundaciones. Hoy puedo anunciarles que prontamente comenzaremos con este encauzamiento y defensas del río para cuidarlos”.

Luego, sostuvo que para la gestión llegar con obras a los barrios populares de la ciudad es una prioridad. Y recordó que el municipio viene bajando fondos nacionales mediante gestiones permanentes, siendo una de las comunas del país que más proyectos tiene presentados, bajados y ejecutados.

Esta gestión tendrá un impacto significativo ya que, representa un gran paso en el abordaje de la problemática hídrica de la zona norte. Por la necesidad de este tipo de obras de envergadura, es que la Intendenta solicitó que se incluyan en el presupuesto provincial para el año 2023. 

En esa línea, la mandataria, recordó: “Solicitamos a la provincia obras hídricas de importancia. Necesitamos que se inviertan más recursos en la capital para evitar las inundaciones. Seguiremos gestionando recursos y administrando bien para hacer de Salta una ciudad más justa”.  

Este acuerdo, suscripto por Fernanda Miño, en representación del Ministerio de Desarrollo Social, se suma a otras iniciativas de la intendencia en esta área, donde se han invertido más de 420 millones de pesos. 

Por ejemplo, la obra del nuevo CIC de Barrio Unión y las refacciones en los CIC de Constitución, Limache, Santa Cecilia y Asunción. A ellas se suman las obras del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) en los barrios Sanidad 2, Los Gremios, El Carmen, Leandro N. Alem y Lavalle y los recursos obtenidos para ampliar la red de aguas y cloacas.   

“Estamos trabajando con mucho esfuerzo para mejorar la calidad de vida de los vecinos de los 46 barrios populares de nuestra ciudad. Estas obras muestran que con diálogo, voluntad y buena administración es posible avanzar hacia la Salta que queremos: integrada, moderna y justa para todos”, remarcó la intendenta.

Recorrida por el barrio Juan Manuel de Rosas en cercanias al río Vaqueros.

 

Obras que ya se hicieron para mejorar la zona

En el barrio Juan Manuel de Rosas, la Municipalidad esta finalizando una primera etapa de conexiones domiciliarias e instalaciones intra lote de agua y cloacas por $91 millones, alcanzando a 250 familias. También, se presentó una ampliación de proyecto para la segunda etapa de conexiones para integrar los servicios básicos de agua y cloaca a 300 familias más.

Sumado a esto,  se realizó la apertura de una calle resolviendo el pedido de 8 familias que estaban conectadas por un pasillo y sin acceso a servicios. Asimismo, se nivelaron y enripiaron calles para mejorar la accesibilidad en la zona.

Además, funciona el Centro de Atención al vecino donde diariamente se informan los avances de obras; y se realiza un abordaje social integral y descentralización de servicios de la comuna.

Etiquetas