Balance positivo en la aplicación del programa “Sube y Baja” en las escuelas

La Municipalidad de Salta inició, junto al período escolar, el programa “Sube y Baja” con el objetivo de brindar seguridad a los niños y jóvenes que asisten a establecimientos educativos y asegurar el ordenamiento del tránsito además de asistencia y colaboración en el acceso y cercanías de escuelas y colegios.

De acuerdo al organigrama establecido, estas acciones se aplican para el turno de ingreso a la mañana  y se replican al mediodía, teniendo en cuenta los horarios de finalización de clases. Similares acciones se realizan para el turno tarde. En todos los casos la modalidad incluye además recomendaciones para el respeto al distanciamiento social.

Para cumplir con ello el municipio dispuso afectar a personal que dependen de las secretarías de Movilidad Ciudadana y de Protección Ciudadana quienes tienen a su cargo la cobertura para evitar factores de riesgo y la asistencia de alumnos.

En el balance de las primeras jornadas educativas el objetivo se ha cumplido, ya que se logró que los alumnos asistentes ingresen en forma segura y ordenada, no se observó ningún inconveniente en el tránsito y se colaboró notablemente en la fluidez vehicular.

Las tareas se focalizaron en arterias cercanas a instituciones educativas del micro centro y también en distintas escuelas ubicadas en los barrios de la ciudad.

El subsecretario de Movilidad Ciudadana, Luis Nerón indicó que “hemos tenido una respuesta óptima de parte de los conductores, de los padres, de los alumnos y de los docentes al programa “Sube y Baja” en cada lugar y esto ha ayudado mucho para que todo se desarrolle sin inconvenientes”.

A su turno, el secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper sostuvo que “lo que se busca con estas acciones es coordinar la tarea de personal escolar junto a los padres para que en conjunto estos puntos conflictivos en materia vehicular en los horarios de ingreso y egreso sean pasibles de una solución comunitaria asumiendo el compromiso para la seguridad de sus hijos y de sus alumnos”.

Recomendaciones

Cabe recordar que el “Sube y Baja” prevé que quienes lleguen a la institución en auto tengan disponible una dársena especial señalizada en la calzada. Se acercan a la misma, detienen unos segundos la marcha, el menor desciende del vehículo con la ayuda de los docentes y personal del Gobierno de la Ciudad, que lo hará ingresar a la institución, por lo que el conductor seguirá su viaje sin necesidad de descender del vehículo.

Las instituciones donde se aplica esta modalidad están ubicadas en calle Ameghino –entre Mitre y Zuviría-, Güemes –entre Zuviría y Balcarce- y en Santiago del Estero -entre Mitre y Zuviría-.

Además personal de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos colabora en los establecimientos escolares ubicados en avenida Belgrano-entre Alvear y Bolivar-, Alvarado entre Córdoba y Lerma y en avenida Felipe Varela- entre Carlos Xamena y Vallese.