Articularán acciones para recibir a los turistas en la ciudad de Salta 

Mediante protocolos de trabajo para temporada alta, se fortalecerán acciones con medidas preventivas y de control. Intervendrán distintas áreas del municipio.

La Municipalidad mantiene, en forma permanente, una mesa de trabajo y articulación de acciones con la participación de las distintas áreas municipales, sectores gastronómicos, hoteleros, culturales, Policía Turística e instituciones ligadas al tema.

Con la llegada de las vacaciones de invierno, desde el municipio se viene planteando la necesidad de retomar los principales conceptos para el cuidado del turismo en la ciudad aplicando un manual de trabajo y protocolos de acciones para las temporadas altas o eventos masivos que permiten la llegada de cientos de turistas.

Durante el encuentro, desarrollado en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cívico Municipal, las autoridades delinearon los aspectos a tener en cuenta para las próximas semanas que tendrán como objetivos centrales los paseos y puntos de interés turísticos, recorridos para visitantes, centros culturales y gastronómicos, monumentos, plazas y espacios recreativos.

Como medidas sobresalen el control para evitar el ingreso de micros de larga distancia (doble piso) en el cuadrante ubicado en el microcentro de la ciudad, notificaciones a propietarios de hoteles con entrega de un croquis del sector de exclusión, presencia de Inspectores de Infantería de Tránsito en los puntos críticos y refuerzo de la seguridad a cargo de la Policía de Salta y de equipos de la Secretaría de Protección Ciudadana junto a Operadores de Emergencias y Preventores Urbanos de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos.

En los principales ingresos a la ciudad de Salta, personal de la Policía entregará los respectivos croquis de circulación autorizada a los micros que arriben desde distintos puntos del país para el conocimiento del personal de a bordo.

Además, se procederá a peatonalizar las calles que rodean a plaza 9 de Julio para facilitar el desplazamiento de los contingentes turísticos comenzando con el Área Peatonal Transitoria desde el viernes 8 a partir de las 15 con un corte total en España y Zuviría, España y Mitre y a su vez, dejando liberado al tránsito únicamente la esquina de Caseros y Zuviría.

Los equipos municipales de la Brigada de Anfitriones Turísticos se ubicarán en forma estratégica en distintos puntos de interés para los visitantes y se focalizarán recorridos preventivos con distintas áreas municipales en zonas comerciales, gastronómicos y de amplia concentración de visitantes.

Se destaca, además, la amplia colaboración y disposición del personal de la Policía Turística y del Ministerio de Seguridad y Justicia que dispondrán de los dispositivos necesarios mediante el sistema 911 y el Centro de Coordinación Operativa para el apoyo a los equipos municipales y la inmediata intervención en los casos que sean necesarios.

“Previo al inicio de la temporada turística, queremos que los turistas que nos visitan tengan una buena experiencia y el sector pueda seguir con la recuperación, para ello vamos a continuar trabajando para ordenar la ciudad a través de un trabajo articulado y de manera transversal con las distintas áreas del municipio”, expresó el secretario de Turismo y Cultura, Fernando García Soria.

Por su parte, el secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, destacó que “avanzaremos con toda la logística posible para que el tránsito en la ciudad se mantenga ordenando y con fluidez, especialmente en aquellos puntos de alta concentración turística”.

Por último, el secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, manifestó que “desde nuestra área fortaleceremos los recorridos preventivos ya diagramados teniendo a disposición equipos de desplazamiento rápido por cualquier situación que se presente en la temporada de receso invernal”.

Cuadrante de exclusión para circulación de micros de larga distancia 

De acuerdo al dispositivo elaborado oportunamente los micros no podrán ingresar al siguiente cuadrante:

Avenida Belgrano al oeste hasta Avenida Bicentenario

Avenida Bicentenario- Avenida Yrigoyen al sur hasta Abraham Cornejo

Abraham Cornejo- San Juan al oeste hasta Avenida Jujuy

Avenida Sarmiento-Avenida Jujuy al norte hasta Avenida Belgrano

Únicamente se permitirá el ascenso/descenso de pasajeros en los siguientes horarios:  de 7 a 9; de 14 a 16 y de 21 a 00 en las dársenas autorizadas.

Participaron del encuentro, el secretario de Ambiente, Mariano Castelli, la interventora de Espacios Públicos Susana Pontussi; Alejandro Levin, titular de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (ARMSa); el subsecretario de Control Comercial Matías Muntowyler; la subsecretaria de Gestión Operativa, Emilia Sanín; el subsecretario de Limpieza Urbana, José Ginnochio, la subsecretaria de Política de Control Ambiental, Heidi Rotello; del equipo de Turismo y Cultura Juan Manuel Contreras, Rosa Lizárraga y Josefina Morales y por la Policía Turística, Mercedes Guantay.

 

Etiquetas