Logo Salta Municipal
Search
Close this search box.

Arbolado Público: el municipio advierte sobre los riesgos de la poda indebida y abusiva

Existe la falsa creencia que el invierno es tiempo de poda, lo que redunda en severos daños a los árboles y la conformación de microbasurales que generan focos infecciosos y obstrucciones viales.

Naturalmente los árboles no necesitan ser podados, pero al convivir con la sociedad es cierto que se precisan tareas de poda por seguridad o mantenimiento. Éstas deben ser realizadas con autorización municipal y personal idóneo en la materia.

No obstante, existe la falsa creencia de que invierno es la época de poda y esto genera intervenciones ilegales, abusivas y dañinas para los forestales, creando heridas que a futuro provocarán enfermedades que terminarán secando al árbol y generando desprendimientos de extremidades.

Respecto a las falsas creencias, es importante destacar y aclarar que la poda no rejuvenece los árboles, no alarga su existencia ni les hace producir más follaje; al contrario, disminuye la edad de vida de los árboles, genera desbalances con las raíces y multiplica las extensiones provocando aumento en la copa y mayor peso para el fuste.

Además, las mutilaciones y desmoches generan el ingreso de agentes patógenos, principalmente cuando se provocan muñones secos y ellos mismos comienzan a pudrirse.

Estas malas prácticas no sólo generan daños en el arbolado, sino también que la incorrecta disposición de los restos de poda provoca focos infecciosos, microbasurales y obstrucciones viales.

Por ello, la Municipalidad recuerda que para solicitar y practicar una poda adecuada el vecino debe pedir autorización vía APP Salta Activa, por expediente en Mesa de Entrada del CCM (Av. Paraguay 1.240) o llamando al 147; y mediante una inspección se determinará si es necesaria la intervención; la cual, en el caso de ser aprobada deberá ser realizada por podadores del registro oficial: https://municipalidadsalta.gob.ar/wp-content/uploads/2021/06/REGISTRO-DE-PODADORES-WEB.pdf

Respecto a los beneficios del arbolado público, y la importancia de su cuidado, estos son: contención del agua de lluvia, partículas de tierra y humo, hacen de barrera de sonidos, albergan aves, absorben la humedad y son reguladores de la temperatura; además de producir el oxígeno que necesitan seres humanos y animales.

 

Etiquetas