Rige un alerta meteorológico para el centro y este de Salta

Ante el alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para el centro y este de Salta por lluvias y tormentas intensas, el Gobierno de la Ciudad,  través de la secretaría de Protección Ciudadana, recuerda a  la población algunas recomendaciones a tener en cuenta.

Se solicita la colaboración de los vecinos en el sentido de no sacar bolsas de residuos a la calle ya que éstas pueden ocasionar taponamientos en las bocas de tormentas. De igual manera, se solicita no  arrojar a la calle elementos que puedan causar inconvenientes para el adecuado drenaje del agua de lluvia.

En caso de emergencia solicitar la ayuda correspondiente al n√ļmero 105, habilitado para recibir todo requerimiento de urgencia en la ciudad.

Por tormentas eléctricas se recomienda:

• Permanecer en la vivienda, y si la tormenta nos sorprende en la calle, buscar resguardo o protecci√≥n en el edificio m√°s pr√≥ximo.
  • Mantenerse a distancia de puertas, ventanas, chimeneas y artefactos el√©ctricos, evitando el uso de tel√©fonos, y no retirar la ropa de las sogas.
  • Al aire libre, estar a prudente distancia de rejas, alambrado, silos, molinos de viento y √°rboles, los cuales siempre atraen rayos.
  • Si conduce un veh√≠culo durante una tormenta, detenga su marcha con precauci√≥n. Puede buscar un lugar alejado de √°rboles u otros objetos que se pudieran caer. No busque refugio debajo de puentes.
  • Alejarse de lugares pr√≥ximos a cables el√©ctricos, telef√≥nicos, porque estos tambi√©n atraen descargas.

Por anegamientos se recomienda:

• Antes del per√≠odo de lluvias, limpie canaletas, canales, desag√ľes y alba√Īales.
  • Conocer los lugares que pudieran habilitarse para recibir evacuados.
  • Procure no dejar solos a los ni√Īos, ancianos o personas con problemas de salud.
  • Si vive en una zona de peligro, mantenga una reserva de agua potable y botiqu√≠n de primeros auxilios.

Se recomienda evitar:

• Cruzar puentes donde el nivel de las aguas se acerque al borde del mismo
  • Ingresar a zonas afectadas, al√©jese de los lugares donde puedan producirse derrumbes.
  • Cruzar cauces o cursos de agua que superen la altura de su rodilla.

Procure:

• Informar a sus familiares donde deben reunirse para la evacuaci√≥n en caso de emergencia.
  • Desconectar¬†¬†todos los artefactos que usen la energ√≠a el√©ctrica