Reactivan la figura del auxiliar de emergencia en los barrios de la ciudad

En el marco de la planificación anual que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, equipos de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos, que depende de la Secretaría de Protección Ciudadana, realizan múltiples encuentros con vecinos en distintos puntos de la ciudad.

Esta mañana se conformó una amplia mesa de trabajo en la biblioteca Macacha Güemes a los fines de conformar la Red Solidaria para el sector que involucra a varios barrios de esa zona: Ceferino, San Antonio, Arenales y Municipal, entre otros.

Participaron jefes de la Comisaría Segunda, de Bomberos, representantes vecinales y organismos comunitarios.

El objetivo central es reactivar la figura del “auxiliar de emergencias” trabajando con los vecinos y capacitándolos con el fin de conocer el mapa de riesgo de cada zona, en coordinación con las fuerzas de seguridad, centros vecinales, responsables de los Centros Integradores Comunitarios, los centros de salud y el SAMEC (Sistema de Asistencia Médica en Emergencias y Catástrofes).

Se avanza con los protocolos y planes de emergencias municipales para los distintos sectores involucrando a las escuelas, vicarias, iglesias de distintos credos y organizaciones comunitarias para que conozcan, se capaciten y puedan elaborar las primeras respuestas ante situaciones puntuales como por ejemplo los centros de albergue provisorios para la atención vecinal (ex­-centros de evacuados).

Por su parte, el subsecretario de Gestión Integral de Riesgos, José Luis Colodro sostuvo que “este trabajo tendrá continuidad en otros puntos de la ciudad abarcando sectores vulnerables y aquellos que ya están identificados en el mapa como de alto riesgo para que los vecinos aprendan a autoprotegerse”.

En zona sudeste

El primer encuentro se realizó en el Centro Integrador Comunitario de Barrio Santa Cecilia donde plantearon los ejes necesarios para conformar el grupo de auxiliares de emergencia.

Tendrán a su cargo un amplio relevamiento del área de influencia del CIC, ubicado en la zona sureste y la elaboración de un mapa de riesgo contando con el aporte de las autoridades policiales, educativas, sanitarias y de organizaciones vecinales.

 

Etiquetas