El Gobierno de la Ciudad lleva controlados cerca de 800 comercios

Desde el 20 de marzo a la fecha, los equipos abocados a tal fin, recorrieron locales en distintas zonas con el fin de hacer respetar los montos establecidos. En tanto, hoy se formalizó un requerimiento a Provincia para que se conforme la lista de precios máximos de carnes, frutas y verduras.

El Gobierno de la Ciudad, en el marco del COVID- 19, lleva más de un mes trabajando en un amplio operativo de control a comercios con los equipos de las Subsecretarías de Defensa del Consumidor, Control Comercial y Habilitaciones Comerciales, con el objetivo de hacer cumplir los precios que deben retrotraerse al 6 de marzo.

De esta manera, desde el 20 de marzo, en una primera etapa hasta el 7 de abril, se recorrieron 400 comercios de la ciudad, en tanto, desde el 8 de abril con el decreto nacional y hasta la fecha, se controlaron 388 locales m√°s, alcanzando cerca de 800 lugares en los cuatro puntos cardenales del municipio.

Se trabaja de acuerdo a las especificaciones del DNU 297 /20 artículo 6, y los decretos 100/20, 102/20 y decretos del Gobierno de la Ciudad vigentes.

Así, desde mediados de marzo y controlando el cumplimiento de las Resoluciones de la Secretaria de Comercio Interior de la Nación, se informa a los consumidores el listado de comercios que luego de los controles respetaron dicha Res. 102/20 de exhibición de precios. Se trata de mayoristas, supermercados y diferentes comercios de barrios.

Mayoristas y supermercados:

• Espa√Īa 2044,¬† Autoservicio Chagra
  • Mayorista Yaguar, avda Paraguay 2690
  • Mayorista Medamax, avda Paraguay 2500
  • Mayorista Makro, avda Tavella esq. R√≠o San Carlos
  • Mayorista¬† Intendente, Julio Paz 2628
  • Mayorista Alberdi SA, Independencia 578
  • Mayorista Maxiconsumo
  • Mayorista Atlas
  • Mayorista Diarco
  • Mayorista Vital
  • La Rotonda l√°cteos, 20 de febrero 899

Supermercados

• Lin Meimei, Zuvir√≠a 720 (s√ļper chino)
  • Autoservicio, avda. Belgrano 1126

• Araucarias y Juan B. Justo, almac√©n
  • Entre R√≠os 858, almac√©n por menor
  • Sarmiento 729, almac√©n por menor

Cabe recordar que adem√°s fue presentado un pedido concreto a todos los mayoristas de rever con sus proveedores los precios m√°ximos del az√ļcar. Atento a que el precio m√°ximo de venta no otorga margen de ganancia m√≠nima a los peque√Īos comercios.

En tanto, en la ma√Īana de este viernes, se formaliz√≥ un requerimiento a la Secretar√≠a de Defensa del Consumidor de la Provincia, solicitando su intervenci√≥n, a los fines de conformar la lista de precios m√°ximos de carnes, frutas y verduras, debido a la cantidad de denuncias que todos los d√≠as el municipio recibe, en cuanto a los productos que a√ļn no se encuentran en la lista de precios m√°ximos.

Por su parte, el equipo de Defensa del Consumidor examina adem√°s los precios de m√°s de 2000 productos, con la aplicaci√≥n ‚ÄúPrecios Bajo la Lupa‚ÄĚ, puesta a disposici√≥n, para conocer los montos, controlar y denunciar.

Respecto del trabajo realizado por los equipos del Gobierno de la Ciudad, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane, indic√≥ que ‚Äúcontinuamos recorriendo, controlando y llevando adelante una campa√Īa informativa, con afiches en los diferentes comercios locales del municipio, recordando a los comerciantes que recibir√°n la visita del equipo 3 veces o m√°s, para verificar que se cumpla con la normativa por el bien de los vecinos‚ÄĚ. remarc√≥ la funcionaria.

Y agregó que los equipos se encuentran además repartiendo bolsas ecológicas lavables para promover el consumo responsable.

Las denuncias por sobreprecios pueden efectuarse al 105 o mediante Whatsapp al 387-4199815 o por mail a: defensaconsumidor@municipalidadsalta.gob.ar

En tanto, el link del Gobierno de la ciudad para la consulta de precios es: https://municipalidadsalta.gob.ar/preciosmaximos/.

En caso de registrar anomalías, los ciudadanos pueden efectuar la inmediata denuncia por los medios habilitados.