Buscar
Close this search box.

Brigadistas municipales intervinieron en cuatro incendios de pastizales

Ante la temporada seca se mantiene en forma activa una guardia especializada de Operadores de Emergencias para dar respuesta ante loa casos que se registran en distintos puntos de la ciudad.

La Municipalidad de Salta trabaja con guardias especiales y cuadrillas para intervenir en los casos de emergencias que ingresan mediante llamados al 105, brindando respuestas con personal especializado en lucha contra el fuego. Las tareas se llevan adelante a través de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos. 

La combinación de la temperatura reinante, sumada al registro de ráfagas de viento Zonda y la baja humedad propició que las condiciones meteorológicas favorecieran la rápida propagación de focos ígneos.  

Durante la jornada del domingo 10 se intervino en varios incendios de pastizales, comenzando con una derivación recibida en base de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos por incendio de pastizales de magnitud en la zona de avenida Perón muy cercana a los domicilios de barrio Grand Bourg. En el lugar se procedió a extinguir el fuego que consumía combustible liviano prestando apoyo a la dotación de bomberos voluntarios La Brigada Solidaria que combatía el fuego junto a personal policial mediante el uso de chicotes y mochilas de agua. 

También se divisaron columnas de humo y llamas de fuego que consumían pasto cubano en un predio del barrio El Bosque, en la zona sur, frente a los edificios ubicados en el lugar. Se envió personal de Operadores de Emergencia quienes al llegar al lugar verificaron que se trataba de dos focos de incendios actuando en colaboración con bomberos de la Policía y personal del sistema 911.  

Otros de los siniestros registrados en la tarde, que alcanzó 32° de máxima por la acción del viento Zona, incluyó un terreno de grandes dimensiones en la zona de la Circunvalación Oeste, por lo que se procedió a instalar perímetro de seguridad en la zona y actuar con mochilas de agua y chicotes para el control total de las llamas. 

En este punto se trabajó en conjunto con personal de bomberos voluntarios Martin Miguel de Güemes, dotaciones del cuartel Campo Castañares y “Martín Albarracín” y personal policial. 

Por otro lado, una cuadrilla de operadores se desplazó a la zona de San Luis, en Ruta Nacional N°51, donde se registraba el avance de las llamas que consumían pastos secos y residuos en una zona cercana a viviendas. También se procedió al control, remoción y enfriamiento de la zona afectada.  

Desde la Secretaría de Protección Ciudadana, su titular, Jorge Altamirano, remarcó que: “Es primordial en esta época del año reiterar las acciones preventivas para evitar que las llamas sigan dañando al medio ambiente ya que tenemos condiciones del tiempo que favorecen la rápida propagación”. 

“Hacemos el pedido a la comunidad a evitar todos los factores de peligro que inciden notoriamente en la quema de grandes extensiones y no utilizar fuego para quemar residuos y restos de podas”. 

Se encuentra habilitado el número gratuito 105 para informar sobre situaciones de emergencia. 

 

Cómo prevenir incendios forestales: 

Algunas medidas que se pueden tomar al aire libre y para cuidar el medio ambiente son: 

  • No arrojar colillas ni fósforos encendidos en rutas y/o campos. 
  • Si hace fogatas o fogones: rodearlo de piedras para evitar que el fuego se extienda. Tener a mano arena, tierra y/o agua. 
  • Evitar las quemas de desechos o residuos. 
  • No abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, con el sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego. 
  • Avise a las autoridades, si observa personas sospechosas que puedan causar un incendio. 
  • Estar atento a los vientos. Si los hay, mejor no encender fogatas.

Etiquetas