Close this search box.

Ante la llegada del frío, algunas recomendaciones a la hora de calefaccionar

El Gobierno de la Ciudad, mediante la Secretaría de Protección Ciudadana dio a conocer algunos consejos ante la llegada de las bajas temperaturas anunciadas por el Servicio Meteorológico Nacional.

El titular del √°rea municipal Nicol√°s Kripper, detallo las principales recomendaciones a tener en cuenta para evitar intoxicaciones por mon√≥xido de carbono dentro de un hogar. ‚ÄúLa mejor forma de calefaccionar es con aparatos que cumplan todas las garant√≠as t√©cnicas para su funcionamiento‚ÄĚ, destac√≥.

En este sentido, en cuanto a la forma m√°s com√ļn de calefaccionar: la estufa, indic√≥ que lo primordial es controlar que la llama sea de color azul. ‚ÄúSi est√° naranja o amarilla significa que hay una mala combusti√≥n por lo que hay que llamar a un gasista,‚ÄĚ recomend√≥.

En cuanto al uso de braseros, destacó que es fundamental encenderlo fuera de la vivienda con madera o carbón y una vez que las brasas estén consolidadas recién ingresarlo. Luego de usar, se debe apagar en el exterior con agua.

‚ÄúPor ning√ļn motivo se debe dejar el brasero prendido sin supervisi√≥n, ni tampoco permitir que los ni√Īos jueguen a su alrededor. Es la mayor fuente de mon√≥xido de carbono. Siempre hay que dejarlo lejos de cortinas, camas, colchones,‚ÄĚ especific√≥ el funcionario.

Es importante recalcar que los braseros se deben retirar una vez calefaccionado el ambiente y nunca dejarlo en el interior de la vivienda al momento de ingresar a los dormitorios.

Con respecto a los caloventores el√©ctricos, hay que centrar la atenci√≥n en las instalaciones el√©ctricas. ‚ÄúA veces las extensiones el√©ctricas no tienen una buena resistencia, producen sobrecarga de tensiones que pueden generar cortocircuito e incendios,‚ÄĚ expres√≥.

Además, consideró que la mejor manera de brindar calor al hogar es con aparatos eléctricos que cumplan todas las garantías, que tengan temporizador y enchufe directo a la toma corriente.

Para evitar intoxicaciones, es importante verificar el estado de calefones y termotanques. ‚ÄúRecordamos que las hornallas y las cocinas no son aptas para calefaccionar y debemos evitar su uso para esas funciones‚ÄĚ, manifest√≥.

Asimismo, el organismo del Gobierno de la Ciudad destaca la importancia de que las instalaciones de gas y la colocación de artefactos, debe llevarse a cabo por un profesional matriculado para que funcione en forma correcta como así también respetar las consignas de utilización de los aparatos de combustión prescriptas por el fabricante.

Es importante aprovechar la llegada de las primeras bajas temperaturas para encender los artefactos a gas que calefaccionan dejando las ventanas abiertas para que los mismos se limpien y eliminen los olores que se perciben luego de tanto tiempo sin usarse.

Finalmente, el funcionario record√≥ que, ante alg√ļn s√≠ntoma de intoxicaci√≥n, como v√≥mitos, dolor de cabeza, lo que primero que debe hacerse es cerrar todas las fuentes de producci√≥n de mon√≥xido de carbono y abrir todas las ventanas para ventilar.¬†

Ante cualquier duda, comunicarse al 105 de Gestión Integral de Riesgos o al Servicio de Emergencias 911 o asistir al centro de salud más cercano.