Funcionarios municipales se reunieron con representantes de la OPRIV

En forma coordinada se trabajará en materia vial para obtener metas y objetivos que ayuden a consolidar a la ciudad de Salta como segura y amigable para quienes transitan la vía pública.

La Municipalidad de Salta, lleva adelante importantes encuentros con actores y organizaciones directamente vinculados al tránsito de la ciudad, con la finalidad de elaborar herramientas y articular acciones para lograr bajar la alta siniestralidad vial que se registra en la ciudad.

Con esos objetivos planteados se concretó una importante reunión de la que participaron el secretario de Movilidad Ciudadana Gilberto Pereyra, el jefe del Programa de Innovación de la Jefatura de Gabinete, Federico Dada; la jefa del Observatorio de la Ciudad, Carla Arévalo y el inspector de Tránsito, Jairo Cuenca, con la titular de la Oficina Provincial de Incidentes y Siniestros Viales (OPRIV) del Ministerio Público Fiscal (MPF), Clelia Poma.

En el encuentro se profundizó sobre el trabajo que se desarrolla en la segunda etapa del Plan Integral de Seguridad Vial de la Municipalidad de Salta, que se basa en cuatro ejes: Educación, Control, Sanción e Infraestructura. Además, se puso énfasis sobre la puesta en marcha del Observatorio Vial en la Ciudad, organismo de carácter esencial que permitirá conocer con suma precisión aquellos sectores de la ciudad sindicados como de alta siniestralidad, automotores implicados y datos que servirán para promover herramientas de prevención.

El secretario de Movilidad Ciudadana Gilberto Pereyra manifestó que “es muy importante para las acciones que estamos desplegando la puesta en funcionamiento de la Fiscalía especializada en Siniestros Viales cuya labor debe incidir notoriamente para bajar los índices de siniestralidad”.

El jefe del programa de Innovación de la Jefatura de Gabinete, Federico Dada sostuvo que “el diálogo con las distintas instituciones vinculadas a la movilidad ciudadana nos está permitiendo desarrollar y co-diseñar una estrategia de gobernanza, de implicación de todos los actores con el objetivo común de incrementar el cumplimiento de las normas viales, y en particular, la reducción de la velocidad, que en gran medida son las causales de la alta siniestralidad en nuestra ciudad”.

A su turno, la titular del organismo judicial. Clelia Poma expresó que “desde nuestra función debemos escuchar cuáles son los problemas viales de cada jurisdicción para articular tareas en el objetivo de lograr que Salta sea una provincia con ciudades seguras y amigables para todos los usuarios de la vía pública”, enfatizó.

Estas rondas de encuentros comenzaron con representantes de organizaciones y asociaciones que nuclean a familiares y amigos de víctimas de siniestros viales para organizar las actividades del mes de noviembre y con la titular del Registro Civil Verónica Saicha para el cruce de datos y estadísticas.