Buscar
Close this search box.

Ante el Concejo, el municipio detalló el proyecto de financiamiento para obras de infraestructura

Participaron concejales de todos los bloques políticos. Se presentó un plan estratégico y un banco de proyectos que marca las prioridades y las obras necesarias para la ciudad. El proyecto contempla que los fondos sean exclusivos para este tipo de obras.

Esta mañana, funcionarios de la Municipalidad de Salta brindaron detalles en el Concejo Deliberante, sobre el proyecto de financiamiento para obras de infraestructura. 

La reunión ampliada de la comisión de Obras Públicas, fue presidida por el titular del cuerpo deliberativo y ante concejales de todos los bloques políticos, el Ejecutivo municipal presentó un plan estratégico y un banco de proyectos que marca las prioridades y las obras necesarias para la ciudad. 

Cabe destacar que el proyecto contempla que los fondos sean exclusivos para obras de infraestructura. Se trata de una herramienta de gestión con la que cuentan todos los gobiernos modernos para la ejecución de obras en beneficio de sus habitantes. 

Formaron parte de la presentación, la secretaria de Gobierno Frida Fonseca, la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo y el secretario de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Daniel Amador, junto a los equipos técnicos municipales. 

“Fue una reunión importante, prácticamente con todos los concejales. Se brindaron especificaciones técnicas con respecto al proyecto de financiamiento de infraestructura urbana, haciendo eje en las obras que se quieren ejecutar, con el crédito que se sugiere contraer desde el municipio. Tiene que ver con la puesta en valor del canal de la Irigoyen, una obra muy importante para la ciudad que fue evaluada dentro del PIDUA II, que va a permitir generar una movilidad mucho más eficiente desde la zona sur y sureste hacia la zona norte”, indicó Fonseca. 

“En este sector está la puerta de entrada hacia los barrios de la zona sur y también al predio en el cual va a estar emplazada la nueva terminal de ómnibus con todas las particularidades que va a tener la obra: iluminación, la seguridad, la puesta en valor del canal y las estaciones para movilidad, que generen una mayor agilidad en el transporte”, agregó la secretaria de Gobierno. 

El proyecto se enmarca, en la decisión de la intendenta Bettina Romero, de generar un salto cualitativo en obras para la ciudad de Salta. Algo que ya se viene haciendo generando diferentes obras tanto con fondos y recursos propios del municipio como con fondos nacionales y provinciales para lo cual se han firmado y suscrito convenios. 

“Contraer esta posibilidad de crédito significa un salto cualitativo, con una obra y un máster plan muy importante para el sector sur de la ciudad. Fue una reunión importante, valiosa, con mucho debate, mucha información y en la cual se han evacuado las consultas formuladas por los concejales”, indicó la funcionaria municipal. 

Durante el encuentro, el secretario de Economía y Hacienda, Daniel Amador, brindó las especificaciones económicas en relación a los plazos de devolución del crédito, a la tasa en la cual se contrataría y a las garantías financieras que se exige en la propuesta. Expuso todos los detalles sobre un municipio que demostró una buena administración y las finanzas al día. 

“Presentamos desde el municipio obras de gran envergadura para la ciudad que nos marca nuestro plan estratégico. Lo hacemos a través de ejecuciones específicas, números, proyectos y planos. Presentamos las obras en detalle con costos, renders e imágenes con visión global que significa un impacto para los barrios, para la ciudad y para el área metropolitana. Hablamos de obras de conectividad, accesibilidad, seguridad y desarrollo”, explicó la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo. 

“Al eje Irigoyen, lo llamamos eje de la integración, porque integraría a los barrios de zona sur de la ciudad con zona norte. Hay un gran crecimiento con la población joven que necesita tener conectividad hacia el polo educativo, por lo que son obras fundamentales para unir y para el progreso de la ciudad”, indicó María Eugenia Angulo. 

Por su parte, la concejal Carolina Am expresó que: “debatimos y escuchamos al Ejecutivo municipal, sobre las propuestas que traen para obras y financiamiento de las mismas. Tuvimos la posibilidad de plantear algunas dudas y circunstancias que se dieron y fueron aclaradas. Seguimos avanzando y trabajando de manera conjunta en este proyecto que es tan importante para la ciudad, buscar financiamiento que sea acorde y que se refleje en obras claras para el ciudadano”. 

El encuentro estuvo presidido por el presidente del Concejo Deliberante Darío Madile. Participaron los concejales miembros de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, y de las comisiones de Desarrollo Económico, Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Política Tributaria, y de Legislación General.

 

Etiquetas