Analizan la prórroga de la ordenanza de regularización edilicia

Funcionarias municipales junto a ediles evaluaron la modificación y puesta en vigencia de la ordenanza 15.775 que busca registrar y regularizar todas aquellas construcciones y ampliaciones existentes sin declarar.

Está mañana, funcionarias de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Salta junto a concejales, analizaron el proyecto para la prórroga y modificación a la ordenanza N° 15.775, para la regularización edilicia.

Del encuentro que se llevó adelante en el Concejo Deliberante y convocado por la comisión de Obras Públicas y Urbanismo, participó la subsecretaria de Obras Privadas, Pía Ruiz de los Llanos junto al equipo técnico.

Con dicha ordenanza se procura: la identificación de las edificaciones en contravención a la normativa; determinar el tipo de incumplimiento de las normas de edificación y urbanismo vigentes, con su correspondiente articulado; registrar y regularizar todas aquellas construcciones existentes sin declarar.

“Tratamos sobre la ordenanza 15.775 para poner nuevamente a disposición de los vecinos la regularización edilicia, para que puedan normalizar la situación de sus inmuebles, aquellos que están en incumplimiento de la normativa, o quienes construyeron sin la documentación técnica aprobada”, explicó Ruiz de los Llanos.

Cabe recordar que la ordenanza caducó en febrero de 2022, y se busca que esté nuevamente en vigencia y a disposición del contribuyente. Se analiza su validez por un año más con una prórroga de 6 meses.

“De ponerse nuevamente en funcionamiento, los vecinos podrán con un formulario de adhesión, ajustarse a la ordenanza. Lo van a encontrar en la página de la Municipalidad o presencial en el CCM, en el área de Obras Privadas, en donde llenando el formulario, presentan luego los planos y se inicia el periodo de inspecciones y análisis para saber si son aptos para la adhesión y acogimiento a esta ordenanza”, agregó la funcionaria.

En tanto, recordó el funcionamiento y beneficios de la Plataforma Digital, que el municipio puso a disposición de los vecinos desde junio de 2021.

“La plataforma está en pleno funcionamiento y con importantes cantidades de expedientes en curso. Con esto se pone en práctica la agilidad, eficacia y transparencia en el trámite, en donde cada vez la plataforma mejora su desarrollo, agregando distintos trámites que se hacen en Obras Privadas, incorporando, en la próxima semana, la gestión de los planos conforme a obra”, indicó Ruiz de los Llanos.

Cabe recordar que tantos los profesionales como los contribuyentes, pueden buscar información y efectuar los trámites y seguimiento de los expedientes, con una clave, a través de la plataforma.

Por su parte, el concejal Eduardo José Virgili, vicepresidente de la comisión de Obras Públicas y Urbanismo agregó que “en la reunión tratamos sobre los detalles de la ordenanza, y las exigencias para la regularización de los dominios particulares y de edificios en cuestiones de irregularidades”.

“Seguiremos trabajando en conjunto y en contacto con el Ejecutivo para que la normativa sea la más adecuada posible en cuanto a la prórroga y a los tiempos que debe cumplimentar el vecino. Se busca que tenga concurrencia por parte de quienes quieren regularizar su situación”, finalizó el edil capitalino.

La reunión fue presida por el concejal Arnaldo Ramos, junto a sus pares Eduardo Virgili, Alicia Vargas, Paula Benavides, Guillermo Kripper, Ricardo Colque, Jorge López Mirau, Alberto Salim, Víctor Costanzo y José Gauffin.