Se abordaron políticas de género con vecinas de villa Asunción y Bicentenario

La Municipalidad brinda acompañamiento, asesoramiento y contención a las mujeres a través de los puntos de acceso de promoción de derechos. El próximo lunes 30, el encuentro será en barrio Roberto Romero.

La Municipalidad de Salta, a través de la Subsecretaría de la Mujer, continúa desarrollando encuentros de prevención y promoción de derechos para las mujeres en distintos puntos de la ciudad. Se brinda acompañamiento, asesoramiento y contención

En el edificio NIDO -Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades- de barrio Bicentenario y en el CIC -Centro Integrador Comunitario- “Julio Cesar Armella” de villa Asunción se desarrollaron dos encuentros en la jornada de este viernes.

Gabriela Gaspar responsable del área compartió con las vecinas las herramientas para identificar las situaciones de violencia y cómo alcanzar el cambio cultural instaurado y desnaturalizar las prácticas arraigadas en nuestra sociedad.

“Las políticas públicas con enfoque de género responden a la necesidad de integrar a las mujeres al desarrollo, reconociendo que muchas viven en condiciones de dependencia, subordinación, exclusión y discriminación debidas a prácticas sociales y concepción culturales ancestrales que las determinan, y cuyo arraigo hace parecer su transformación como algo casi imposible”, expresó Gaspar.

Durante el encuentro en zona oeste, los profesionales del área, Agustina Zabala y Luciano Carolina dieron a conocer cómo funciona el Programa de Protección a la Víctima de Violencia Familiar que brinda asistencia, prevención y acompañamiento a víctimas de violencia familiar con perspectiva de género y que tiene como finalidad planificar y ejecutar acciones tendientes a la protección de personas víctimas de violencia familiar.

El lunes 30 de noviembre el nuevo punto será en barrio Roberto Romero donde se desarrollarán dos encuentros. El primero será a partir de las 16 en el Merendero, y desde las 18 en el Centro Vecinal del mismo barrio.

Cabe recordar, que estos puntos de acceso de promoción de derechos para las mujeres funcionan en comedores, merenderos, ollas populares y en los espacios donde funciona el Plan Unidos, que distribuye comida en sectores vulnerables.

Acciones realizadas

Hasta la fecha, la Subsecretaría de la Mujer de la Municipalidad desarrolló 1981 intervenciones. El 66 % de total de las mujeres opta por continuar con las asistencias brindadas desde el Área. De esa intervención, 7 de cada 10 víctimas revisten una situación de alto riesgo, lo cual implica riesgo de vida y se trabaja con un abordaje sobre la víctima directa, y también sobre sus familiares, hijas e hijos.

Aproximadamente la mitad de las mujeres intervenidas tienen hijas/os, el 65% recibe asistencia psicológica, el 22%asistencia legal y el 13 % trabajo social.

El equipo técnico e interdisciplinario asiste de manera personalizada en diferentes casos de violencia familiar y de género, para estar en contacto comunicarse a través del teléfono fijo 4160900 interno 1083, de lunes a viernes de 8 a 20; también acompañamiento psicológico a través de videollamadas. Y las emergencias se asistieron las 24 horas en el celular al 3874137257 y en el mail areamujer.salta@gmail.com.