Huertas comunitarias: vecinas de Primera Junta realizaron la segunda cosecha de vegetales

Se trata de 50 mujeres de la zona  que se encargaron de cultivar y cuidar el lugar desde su apertura. Hoy recolectaron rúcula, espinaca y lechuga de distintas variedades.

La Municipalidad de Salta, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, acompañó a vecinas del barrio Primera Junta, en la  segunda cosecha de vegetales de la huerta comunitaria. Además, se llevó a cabo una plantación de choclo.

Esta tarde, 50 mujeres vieron el fruto de su trabajo, cosechando rúcula, espinaca y lechuga de distintas variedades, ya que fueron ellas quienes, desde que se creó la huerta en la zona, se encargaron de su mantenimiento. Se ocuparon del riego y desmalezado correspondiente, luego de recibir capacitación sobre el cultivo y cuidado de los vegetales, por parte de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El secretario de Desarrollo Humano, Santiago Lynch,  explicó que la implementación de huertas comunitarias se enmarca en la política pública de soberanía alimentaria “Unidos”. Se trata de espacios de desarrollo comunitario donde se busca generar procesos de aprendizaje en agricultura orgánica en las comunidades.

“Al comenzar la gestión, la intendenta, Bettina Romero,  expresó la idea de la hora de los barrios y esta es una demostración de este eje de trabajo, en el que el municipio sale al encuentro de los vecinos con recursos y proyectos concretos”, afirmó el funcionario.

Por su parte, Maximiliano Franch, responsable del programa sostuvo que “es un orgullo ver el fruto del esfuerzo invertido por las vecinas en esta huerta. Es admirable el compromiso que demuestran al madrugar todos los días para su cuidado” y agregó que “esta iniciativa es sumamente beneficiosa para la comunidad, por lo que espera poder replicarla en toda la ciudad”.

Las huertas comunitarias que se encuentran en diferentes barrios fueron creadas, por el municipio, con el objetivo de que se constituyan en un punto de encuentro, integración y autoconsumo para las familias, impulsando una producción agroecológica y una ciudad progresivamente más sustentable.

Actualmente, junto a la huerta de Primera Junta, funcionan dos más: en el CIC de Constitución y CIC de Asunción.  Asimismo, se están construyendo otras tres en los barrios 17 de octubre, San Isidro y CIC de Unión.