Funcionarios de Desarrollo Humano expusieron acerca del trabajo en el Refugio Municipal

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno de la Ciudad participaron de una reunión de la Comisión Permanente de Acción Social y Becas del Concejo Deliberante, durante la cual brindaron un informe sobre la labor que se desarrolla en el Refugio Municipal.

En el encuentro, el titular de Desarrollo, Santiago Lynch, expuso acerca del trabajo en el Refugio destinado a personas en situación de calle que se puso en funcionamiento desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID-19.

Lynch detalló que desde el 11 de marzo hasta la fecha, un total de 33 hombres -de entre 27 y 82 años y que vivían en situación de indigencia- están residiendo en este lugar. Allí, este grupo de personas recibe los 4 alimentos básicos: desayuno, almuerzo, merienda y cena y realiza actividades recreativas.

“Pudimos intercambiar experiencias. Buscamos coincidencias para el beneficio de los salteños. Queremos que el refugio pueda trascender la pandemia y la gestión municipal. Vamos a colaborar en todo lo que se necesite para que el programa integral para las personas en situación de calle trascienda”, expresó el funcionario.

Por su parte, la subsecretaría de Promoción Social, Inclusión y Discapacidad Jaqueline Cobo, informó a los concejales sobre la atención personalizada del gabinete profesional de psicólogos, asistentes sociales, nutricionistas y abogados que trabajan por el desarrollo de la autoestima, los derechos y por la reintegración a la sociedad de estas personas.

El concejal Santiago Alurralde, autor del proyecto de Ordenanza del “Programa Integral para personas en situación de calle”, manifestó que desde hace muchos años se quería avanzar en la temática y señaló: “Queremos que las personas sean rescatadas de la calle y se puedan sustentar. Vamos a trabajar coordinadamente y nos acoplaremos para que este plan de acción sea viable y trascienda en el tiempo y gestiones municipales”.

Por último, Santiago Lynch, recordó que los vecinos pueden alertar sobre la presencia de personas en situación de calle llamando al 105.

También estuvieron presentes, Gabriela Gaspar, subsecretaria de la Mujer y coordinadora del Banco Municipal de Becas; César Álvarez, coordinador de Proyectos Estratégicos del municipio y los concejales Laura García, Santiago Alurralde, Julio Romero, Ariel Flores, Jorge Altamirano, Candela Correa, Ángel Causarano y Raúl Córdoba.