Logo Salta Municipal
Search
Close this search box.

Zona norte: la Municipalidad lleva soluciones a más de 1700 familias que históricamente se inundaban

El municipio invertirá más de 250 millones de pesos en obras que encauzarán el río Vaqueros y ayudarán a mitigar inundaciones. “Desde el primer momento miramos a los barrios más postergados y gestionamos para llevar obras necesarias y transformarlos”, destacó la intendenta, Bettina Romero, en una reunión con vecinos del barrio Juan Manuel de Rosas.

La intendenta, Bettina Romero, se reunió con vecinos del barrio Juan Manuel de Rosas, para interiorizarlos sobre los detalles de las obras de defensa y encauzamiento del río Vaqueros, que la Municipalidad ejecutará en el lugar. Hoy se realizó la apertura de sobres dentro del proceso de licitación. Las acciones beneficiarán a 1700 familias de la zona norte que se ven afectadas por las lluvias en épocas estivales.

“Este es el resultado de nuestra gestión permanente pensando en los barrios más postergados. Desde el primer momento entendimos que lo que hacía falta era más inversión. Por eso, gestionamos fondos para hacer los gaviones y las defensas del rio y así cuidar a las familias de la zona norte”, dijo la mandataria a los vecinos que participaron de la reunión informativa convocada por el municipio.

Además, remarcó: “Sabemos que históricamente esta zona se inunda y esta obra viene a darles tranquilidad. A esto se suman nuestras acciones de enripiado, iluminación y limpieza para mejorar el lugar de forma integral”.

En esa línea, la jefa comunal, expresó: “Para mí, como Intendenta, siempre fue doloroso ver que hay zonas en donde los vecinos durante años se sintieron olvidados. Hablar de olvido es sentirse invisibles y nosotros venimos a transformar esa realidad con obras concretas”.

Asimismo, Romero recordó que en la zona norte el municipio viene trabajando en obras de cloacas, conexiones domiciliarias, enripiado e iluminación. Y agregó: “Con nuestras acciones estas familias vuelven a sentirse parte de Salta. Seguimos impulsando una ciudad cada vez más justa”.

Los trabajos llevarán tranquilidad a una zona afectada por las lluvias en épocas estivales, donde por incremento del caudal del río, éste desborda por sus márgenes provocando inundaciones y consecuentemente daños materiales y pérdidas irrecuperables para los vecinos. Esta situación se registra desde la creación de este barrio, hace 26 años.

Detalles de la obra que beneficiará a toda la zona norte

Los trabajos de infraestructura consisten, principalmente, en la ejecución de defensas marginales sobre el lado derecho del río Vaqueros a la altura de la junta con el río La Caldera.

Las tareas están divididas en tres etapas:

-El primer tramo: comprende 131 metros de longitud, con defensas marginales de gaviones y colchonetas, de 2 metros de altura, y colchonetas en la base, actualmente en condición de colapso, que deben ser construidas. La reconstrucción del tramo está prevista con una estructura de gaviones y colchonetas, pero en esta oportunidad de tres metros de altura.

-Segundo tramo: está compuesto por 90,50 metros de longitud, delimitado entre el final del tramo Nº1 y el camino de acceso norte del barrio Juan Manuel de Rosas. Dicho cruce del río carece de puente o estructura de tipo badén, por lo que el uso de este acceso, está limitado al periodo de estiaje. Cada crecida, típica del periodo estival, deja en malas condiciones para el cruce con vehículos livianos. Conjuntamente con la estructura de defensa marginal, se prevé la ejecución de tres deflectores de 14 metros, ubicados en el punto de inicio, intermedio y final del tramo de 90,50 metros.

-Tercer tramo: alcanza 185 metros de longitud, que se desarrolla partiendo del camino vecinal de acceso norte al barrio Juan Manuel de Rosas, hacia el este, hasta la calle Parque Nacional Baritú. Este tramo está destinado a la protección de viviendas particulares ribereñas. Conjuntamente con la estructura de defensa marginal, se prevé la ejecución de 6 deflectores de 14 metros, ubicados cada 40 metros, distancia medida entre la cabecera de cada deflector. Entre los 3 tramos a intervenir, se totalizan 406,50 metros de defensas marginales.

Retiro de escombros en la traza de las defensas

En un tramo de la traza de ubicación de las defensas marginales, se registró la presencia de un volumen importante de escombros provenientes de una demolición y basura domiciliaria que es preciso remover para ser depositada en un lugar adecuado, en forma soterrada. Este lugar de descarga indebida está ubicado sobre la margen derecha del rio Vaqueros y la intersección con la calle Parque Nacional Baritú.

Terraplenes de respaldo

A espaldas de las defensas marginales y a lo largo de toda su extensión se prevé la ejecución de un terraplén de respaldo, de sección trapecial, con cota de coronamiento de un metro por encima del nivel superior de la defensa de gaviones. Dichos terraplenes, conforman una de soporte adicional para las defensas y al mismo tiempo y una revancha adicional anti desborde de un metro, ante una avenida extraordinaria, cumpliendo a la vez de camino de servicio para el mantenimiento de las defensas. El perfil típico de estos terraplenes, prevén la ejecución de un camino de coronamiento de 6 metros de ancho.

Terraplenes de encauzamiento

Concluida la construcción de las estructuras de defensas se prevé realizar trabajos de encauzamiento a lo largo de los 3 metros de tramos de defensas y dos tramos adicionales de 90 metros aguas arriba y 90 aguas abajo del mencionado tramo, vale decir, en una longitud de 586,50 metros. Dicha intervención consiste en la ejecución de una excavación a máquina, con una sección tipo media batea, de 45 metros de ancho y 1,20 metros de profundidad, esta última, medida en el eje de simetría de la batea. El valle de inundación del río Vaqueros, en el tramo aguas arriba de la junta de ambos ríos, tiene un ancho medio de 180 metros. Con la mencionada excavación, se pretende encauzar las aguas por el tercio medio del cauce.

El monto de obra es de: $ 253,937,956. Se trata de fondos gestionados por la intendenta Bettina Romero ante Nación.

 

 

Etiquetas