Vecinos de San Luis se capacitaron en producción de abono orgánico

En el Mes del Compostaje, el municipio dictará capacitaciones sobre la temática en distintas zonas de la ciudad. Esta mañana, el taller se llevó a cabo en la Delegación San Luis, con la participación de 50 personas.

La Municipalidad de Salta realizó hoy un taller sobre producción de compost en la Delegación San Luis.

En la oportunidad, participaron 50 vecinos de la zona, la secretaria de Desarrollo Humano, María Silvia Varg, y autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), institución con la que el municipio tiene un convenio de colaboración vigente desde el 2021.

Durante el encuentro, se abordaron diferentes aspectos a tener en cuenta para que los asistentes preparen su propio abono orgánico.

Al respecto, Andrés Etcheverry, director de Huertas Agroecológicas Comunitarias, manifestó que “en el marco del mes del compostaje, estamos llevando a cabo este ciclo de capacitaciones en toda la ciudad, en distintos dispositivos municipales y espacios verdes, queremos seguir transformando la ciudad con estas capacitaciones. En esta oportunidad haciendo el lanzamiento del mes del compost con una actividad muy interesante, estamos agradecidos y contentos por la participación y el interés de los vecinos porque nosotros buscamos que ellos pongan en práctica todo lo que aprenden acá”.

Por su parte, Analía Gopar, jefa de la Agencia de Extensión Rural Valle de Lerma del INTA, indicó que “estamos aprovechando el inicio de la temporada otoño – invierno de la entrega de semillas de Pro Huerta, que es lo que le da sentido al convenio para estar articulando acciones y fomentando la autoproducción de alimentos sanos, saludables y frescos para toda la población de Salta Capital. Es muy buena la convocatoria, se va notando el interés por las huertas así que los invitamos a que se sumen a la agenda de los próximos eventos y capacitaciones”.

Beneficios de generar abono orgánico:

• Reduce la cantidad de materia orgánica que va a los vertederos

• Reduce el uso de fertilizantes inorgánicos, sustituyéndolos

• Ahorra agua de riego debido a la capacidad de retención del agua del compost

• Aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas de forma natural

• Reduce costos