Taller “Somos Monte”: vecinos se capacitan sobre técnicas ancestrales de artesanía

Con apoyo de la Municipalidad, siete maestros artesanos de Misión Chaqueña enseñan enhebrado de semillas, pintura y teñido de fibra de chaguar en el Museo de la Ciudad. Mañana sábado expondrán sus productos en la Feria del Paseo de los Poetas.

Siguiendo con las actividades por el Mes del Trabajador, la Municipalidad de Salta -a través del Ente de Desarrollo Económico, Formación y Capacitación para la Promoción de Empleo- reúne a gran cantidad de vecinos que aprenden las técnicas ancestrales de artesanías con maestros de la comunidad Misión Chaqueña.

“Somos Monte” es el nombre del encuentro en el Museo de la Ciudad, en el que los artesanos dictan clases magistrales en enhebrado de semillas, pintura y tintóreo ancestral.

Roxana Liendro, coordinadora del Polo Textil, resaltó la gran convocatoria. “Estamos muy felices porque la gente participó y acogió bien este proyecto. La concurrencia y el interés de conocer el conocimiento ancestral fue notoria. Desde el ENTE seguiremos acompañando a los maestros que por primera vez se animaron a enseñar. La formación es fundamental y seguiremos avanzando por este camino”, dijo.

Una de las maestras artesanas, Patricia Moreno, dijo que enseñó a hacer llaveros, collares y el tejido en chaguar. En tanto, Griselda Luna, remarcó: “estoy contenta, es la primera vez que vengo a Salta, yo enseñé a hacer collares con hilo de chaguar. Las mujeres aprendieron los saberes de nuestros padres”.

Lidia Lafuente, una de las alumnas comentó que “este taller permite revalorizar a nuestros antiguos habitantes que viven en el norte. No debemos desconocer sus artesanías y sus saberes. Me parece muy bien que la Municipalidad haya propuesto este taller para todos los vecinos”.

Finalmente, Rosa Yapura, otra de las alumnas sostuvo “yo hago diseño textil en el Ente de Desarrollo Económico y seguir aprendiendo de manera gratuita es una gran oportunidad. Me encanta la posibilidad que dan, más personas deberían sumarse”.

La agenda de hoy viernes

La actividad continuará hoy viernes 13 de mayo a partir de las 15 hasta las 17, con el último taller en el Museo de la Ciudad “Casa Hernández”, La Florida 97. El taller será de tintóreo (técnicas naturales con semilla, cáscaras y hierbas nativas) y Teñido de la fibra de chaguar.

La actividad es gratuita y los vecinos que deseen participar solo deberán acercarse minutos antes del inicio de la actividad, con los materiales necesarios.

Feria de Emprendedores

Coordinada por el Ente de Desarrollo Económico de la Municipalidad, el sábado 14 de mayo de 13 a 20 hs se realizará en el Paseo de los Poetas, la feria de emprendedores. En esta edición, participarán 7 maestros artesanos de Misión Chaqueña que expondrán sus productos junto a los alumnos de los talleres cuatrimestrales de la Escuela de Artes y Oficios.