Taller de primeros auxilios para gastronómicos, prestadores y guías turísticos

Con el acompañamiento de la Municipalidad, la capacitación tuvo lugar en Hotel Las Vegas, donde los participantes aprendieron técnicas para realizar RCP. El curso fue dictado por representantes de 9 AMAS.

La Municipalidad de Salta desarrolló un taller de primeros auxilios y prácticas de RCP para prestadores y guías turísticos. La iniciativa tuvo lugar ayer a la tarde en el Hotel Las Vegas, ubicado en calle Ituzaingó 84.

Durante la jornada, los participantes aprendieron diferentes herramientas útiles de seguridad para asistir a las personas ante situaciones de emergencias en el ámbito laboral. El curso fue dictado por representantes de la Asociación 9 AMAS.

Al respecto, Fernando García Soria, secretario de Cultura y Turismo, afirmó: “Hoy iniciamos el programa de capacitaciones y formación, tal como lo planteó la intendenta, Bettina Romero, a fin de desplegar proyectos que nos permitan generar herramientas para la vida laboral de las personas. El taller que se desarrolló fue dirigido al rubro hotelero y gastronómico para que puedan desempeñar mejor sus tareas y seguir formándose para prestar un mejor servicio y haciendo crecer el turismo en la ciudad”.

Por su parte, Juan Lucero, presidente de la Cámara Gastronómica y Hotelera, sostuvo que se trata de una iniciativa muy importante, para que el personal gastronómico y hotelero aprenda y pueda otorgar mejores servicios a los vecinos y turistas.

“Me parece una buena iniciativa, por parte de la Municipalidad, comenzar en enero el programa de capacitaciones a fin de enseñar buenas prácticas de seguridad a todos aquellos que pertenecen al sector turístico, con el objetivo de lograr un destino de excelencia”, finalizó Lucero.

Sobre los Primeros Auxilios y el RCP:

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia, que consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

Los primeros auxilios son las primeras técnicas y procedimientos básicos que puede brindar cualquier persona a una víctima de un accidente o de una dolencia repentina en el lugar en el cual se produjo el accidente, sin necesidad de ser un profesional médico.

Es esencial que la comunidad aprenda a realizar estas prácticas de seguridad, ya que en cualquier momento puede presentarse la circunstancia de tener que salvarle la vida a alguien. Por esta razón, es fundamental saber, aunque sea de manera básica, cómo reaccionar ante una situación de emergencia.