Sin incidentes graves tras las lluvias de las últimas horas

Desde el organismo municipal se intervino por caídas de árboles y ramas como así también por siniestros viales. Se recomienda las precauciones necesarias para las jornadas de precipitaciones. 

La Municipalidad, mantiene en permanente alerta equipos municipales ante la continuidad del mal tiempo en la ciudad, que de acuerdo a las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional se extenderá aún por varios días más. 

En ese sentido, con personal de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos se prioriza el protocolo de lluvia que consiste en relevamientos y recorridos por los puntos críticos del mapa de riesgos constatando en primera instancia el estado de canales, desagües y ríos que atraviesan la ciudad verificando en estos últimos el nivel de los caudales.  

Otros equipos de Preventores Urbanos en Bicicleta y a pie relevan bocas tormentas, rejillas e imbornales procediendo a constatar que no existan obstrucciones por residuos acumulados a fin de facilitar el drenaje del agua de lluvia evitando los anegamientos parciales. 

Por su parte, las cuadrillas de Operadores de Emergencia intervinieron en, al menos 14 casos, donde se produjo la caída de ramas de mediano y gran porte y árboles en su mayoría ya secos por lo que se realiza la poda, corte y retiro de los ejemplares para su posterior reemplazo.  

Durante la mañana, se colaboró en la asistencia por siniestros viales en avenida Bolivia y por el descarrilamiento de un vagón de carga en el trayecto del paso a nivel ubicado en avenida Sarmiento y Necochea. También, se auxilió a ocupantes de un vehículo que volcó en la Circunvalación Oeste, altura pasando el puente del río Arenales, quienes resultaron con lesiones leves. 

El secretario de Protección Ciudadana Nicolás Kripper indicó que “ las jornadas venideras tendrán el mismo panorama por lo que apelamos a la prevención y por sobre todo a estar atentos al momento de circular por las calles o veredas a los fines de evitar inconvenientes “.  

Ante cualquier eventualidad se puede llamar en forma gratuita al número 105 que se encuentra disponible los 365 días del año.  

Estadísticas   

De acuerdo a lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con asiento en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes el total de milímetros caídos en las últimas 24 horas alcanzó los 31 y el total de febrero asciende a 47,6mm en lo que va del mes, recordando que la media es de 156, 7. 

 

Recomendaciones a tener en cuenta  

  • Permanecer en casa o salir solo en caso de ser necesario. Al salir a la calle se debe prestar especial atención a los cables de alumbrado público en el piso o materiales cortantes, ya que los mismos son peligrosos. 
  • Prestar atención y controlar las vías de desagüe, canaletas y albañales en el domicilio. Verificar el estado de los techos. En caso de que sean de chapas es recomendable controlar que las mismas estén bien sujetas. 
  • No arrojar bolsas, envases, papeles, envoltorios, etc. en la vía pública y no acumular basura en calles, esquinas y baldíos, ya que cuando llueve la basura es arrastrada por el agua y obstruye las bocas de tormenta e imbornales. 
  • Desenchufar los artefactos eléctricos y evitar manipularlos en lugares húmedos, no tocar paredes mojadas, columnas de alumbrado, cajas de luz o cables expuestos que se encuentren caídos en la calle. 
  • Si va conduciendo y la lluvia es intensa o existe alerta meteorológico de granizo, se sugiere detener el vehículo y refugiarse de las inclemencias climáticas en lugar seguro, lejos de árboles, plazas, techos de chapa, etc.

Etiquetas