Se recomienda no compartir datos personales ni bancarios para evitar estafas

La Municipalidad de Salta, a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, a cargo de Emilia Calmejane, en conjunto con el Programa de Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Humano, lleva adelante capacitaciones con el fin de evitar estafas bancarias y brindar conocimientos para que los vecinos conozcan el procedimiento para efectuar denuncias y reclamos.

Durante la mañana de hoy, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de barrio Limache, se desarrolló el taller, a cargo del director de Asesoría Jurídica del municipio, Adrián Gerónimo, quién brindó conocimientos a los adultos mayores y sus familiares, de cómo detectar una maniobra fraudulenta por parte de estafadores.

“La persona jamás debe pasar datos personales ni bancarios, numero de tarjetas y numero de seguridad, ni acceder a ningún tipo de correo o mensaje que insinúe algún tipo de promoción o beneficio, o bien transferencia que se le dice enviar. Hay que evitar pasar datos o quienes manifiestan ser de entidades oficial”, indicó Gerónimo.

En tanto, recordó que “estamos trabajando en el marco de la descentralización implementada por la Municipalidad, por lo que llevamos adelante este curso, recibimos denuncias de estafas bancarias a adultos mayores, por lo que decidimos, junto al Programa de Adultos Mayores,  capacitar a la gente en los barrios para que sepa cómo actuar ante este tipo de delitos. Es importante que los vecinos se acerquen a este tipo de capacitaciones para evitar este ser víctimas de delitos”.

Por su parte, la  titular de Adultos Mayores de la Municipalidad, Nora Pusseto expresó que “Es importante tener a los adultos protegidos, más en estos momentos, hay muchos de ellos que están sufriendo este tipo de estafas, por lo que es muy importe que mediante estas capacitaciones puedan sacarse las dudas y saber cómo actuar. Para ellos es una herramienta fundamental, no porque muchas veces no sabían a quien recurrir o como hacer las denuncias. Ahora se están notificando de todo esto y exponiendo su problemática. Estamos felices de ayudarlos y acompañarlos”.

“Es fundamental que la familia esté atenta y los acompañe para que no estén vulnerables ante estas situaciones. Se los debe acompañar en el manejo de cuestiones bancarias o de internet”, agregó la funcionaria.

Se busca proporcionar a todos los adultos, conocimiento de cómo detectar una maniobra fraudulenta por parte de estafadores que intentan apropiarse indebidamente del dinero en sus cuentas bancarias, en las cuales se les depositan sus haberes jubilatorios o pensiones.

Esta iniciativa surge de las múltiples denuncias que se recibieron en el organismo mediante correo electrónico, consultas a las líneas telefónicas como así también en los CIC, NIDO Y DIAT, en el marco de la descentralización que se dispuso para atender las consultas y toda otra inquietud que tenga el vecino en los distintos puntos de la ciudad.

Los adultos mayores pueden acercarse a los diferentes CIC de la ciudad donde se encuentran los referentes del Programa, en tanto pueden comunicarse al 147 para ser atendidos y evacuar sus dudas, a demás de las vías de comunicación de Defensa del Consumidor, al 4160900 interno 1045 de 8 a 13 horas, o bien a través de https://municipalidadsalta.gob.ar/defensa-consumidor/.