Se presentó el balance de la Comisión Municipal por el Bicentenario del Gral. Güemes

La Municipalidad de Salta, a través la Secretaría de Cultura y Turismo presentó ante la Comisión Municipal del Bicentenario por el Fallecimiento del General Güemes, el balance de lo realizado, conforme a las ideas, aportes y actividades consensuadas para este 2021.

La mesa de trabajo creada por la intendenta Bettina Romero, con el objetivo de analizar, planificar y accionar en el marco de los 200 años del paso a la inmortalidad  del Héroe Nacional, tuvo su novena reunión en un marco emotivo y analítico.

Se reconoció el apoyo de instituciones, personas  y organismos miembros  con el Cuadro del General Güemes, emblema institucional municipal de este Bicentenario. Se hizo entrega de diplomas a: Instituto Güemesiano de Salta,  la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, la Academia Güemesiana,  la Universidad Católica de Salta, el Museo Histórico del Norte, la Comisión Nacional de Monumentos Históricos y al Fortín Martina Silva de Gurruchaga.

También se reconoció a la profesora Irene Romero, ex presidenta de la Academia Güemesiana, a la concejal mandato cumplido, Rosa Herrera  que presidió la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante-periodo 2019-2021 y al Ejército Argentino.

Este año hubo personas, proyectos y acciones que la Comisión Municipal Güemesiana quiso destacar como la señora Elva  Ballón, mujer comprometida con nuestras raíces cuya pluma profundizó la mirada sobre María Magdalena Güemes de Tejada, más conocida como Macacha Güemes

También se distinguió  a las autoridades y alumnos  de la Escuela de Educación Técnica Nº 3139 Martin Miguel de Güemes por la obra ganadora del concurso eco-creativo «Güemes Vida» y al proyecto educativo «Una llama eterna para mi General».

Se reconoció además al niño Mateo Mussas, estudioso de la historia y nieto del  historiador Javier “Chino” San Remo, por su compromiso, esfuerzo y dedicación.

El programa de radio «Raíces de los Pueblos», que se emite por FM Popular, en la persona de Viviana Báez, fue reconocido  por el encuentro «Salta Coplas Niños y Tradición», que se realizó en noviembre.

Iniciativas para el 2022

El subsecretario de Cultura, Rolando Arias realizó la presentación del Concurso “Monumento a Martín Miguel Güemes, Héroe Americano»,  idea que surgió de la Comisión Bicentenaria, con el fin de crear “una obra conmemorativa por los 200 años del fallecimiento de Martín Miguel que estaría emplazado en la zona sureste de la ciudad y  enmarcado en la ordenanza de obras de arte en espacios públicos.

Finalmente los miembros presentes de la Comisión Municipal del Bicentenario hicieron uso de la palabra expresando agradecimiento y continuidad «nos dimos cuenta que lo que pensamos y hablamos no quedó solo en eso sino que se hizo realidad y lo pudimos llevar a los barrios, con los niños, los jóvenes y nuestros adultos. Como era el General, llegando a todo su pueblo salteño » enfatizó Francisco Araoz, presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes.

“Queremos agradecer el compromiso de cada uno de ustedes. Nosotros entendemos que la mejor forma de trabajar es en equipo valorando todos los aportes  y convirtiéndolos en acciones que llegan a la comunidad. Esto no es un cierre, solo el balance  de un año que tuvo un claro objetivo y en el que  la comisión marcó los  tiempos y las acciones a realizar“, expresó Fernando García Soria, secretario de Cultura y Turismo municipal.

Estuvieron presentes por la Municipalidad de Salta: el secretario de Cultura y Turismo, Fernando García Soria; el subsecretario de Turismo, Juan Manuel Contreras Vidal; el subsecretario de Cultura, Rolando Arias y la Directora General de Desarrollo de la Oferta y Productos, Julieta del Carpio

Los miembros de la Comisión fueron: la investigadora, ex presidenta de la Academia Güemesiana, Irene Romero; el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Araoz; por la Universidad Católica de Salta, Susana Caro; por el Museo Histórico del Norte y la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, María Campero; en representación del Fortín Martina Silva de Gurruchaga, su vice presidenta Eufracina Torres; por la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante -periodo 2019-2021, la concejal mandato cumplido, Rosa Herrera y en representación del Ejército el sargento Sebastián Ávila.