Se lanzó el Plan de Formación Turística Municipal: Salta te Prepara

Está destinado a los sectores directa e indirectamente involucrados con el turismo como integrantes de cámaras, estudiantes y personal vinculado al rubro como: mozos, mucamas, taxistas, entre otros.

La Municipalidad de Salta presentó hoy el Plan de Formación Turística: Salta Ciudad Te Prepara. La iniciativa estará a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo municipal junto al Ente de Desarrollo Económico, la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta, la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de Argentina – Filial Salta, la Escuela Internacional de Administración Hotelera y Turística Vatel y la Alianza Francesa de Salta.

El Plan de Formación Turística tiene la finalidad de optimizar la calidad del destino y la actividad turística, satisfacer la demanda y fomentar la competitividad, con acciones de formación y capacitación que sean auténticas vivencias de aprendizaje, para alcanzar la excelencia de los recursos humanos.

Está destinado a los integrantes de la comunidad turística en general como las cámaras de turismo, hoteleras y gastronómicas, nuevos ingresantes al mundo turístico, alumnos de las carreras de turismo de la ciudad y otros sectores involucrados en el turismo como, por ejemplo: taxistas, policía, etc.

«Desde nuestra filial estamos comprometidos con la capacitación y trabajamos en ello. Para nosotros es muy bueno este convenio que tiene una gran vinculación con la capacitación. Esto es un paso importante para trabajar de forma mancomunada y con el mismo objetivo: hacer crecer el destino de manera impecable», afirmó Freddy Soria, presidente de la Cámara Salteña Hotelera Gastronómica y Afines.

Desde el Ente de Desarrollo Económico, su presidenta Guadalupe Blanco, explicó: «Nos sumamos desde el Ente de Desarrollo Económico al plan de capacitación que tiene la Secretaría de Turismo y Cultura. Esto es una búsqueda que estamos haciendo de manera estratégica para ver las necesidades que hay en cada uno de los sectores económicos productivos de la ciudad, buscando dar capacitaciones específicas que den respuesta y soluciones a necesidades de la economía local».

Finalmente, el secretario de Cultura y Turismo, Fernando García Soria, destacó la capacitación sistemática que se invierte en el sector turístico resaltando el trabajo sinérgico con las cámaras, instituciones educativas y el gremio UTHGRA. «Tenemos que remarcar que también hay una articulación público- público que permite un trabajo conjunto para optimizar recursos. El acierto de la intendenta Bettina Romero con la creación del Ente de Desarrollo Económico genera herramientas para el empleo y de esta manera hacer efectivo nuestro aporte a la sociedad. Hoy abrimos el capítulo turismo dentro del Ente porque anfitriones somos todos y el turismo es generador de empleo e insumos».

Participaron de la presentación, el secretario de Cultura y Turismo, Fernando García Soria; la presidenta del Ente Desarrollo Económico, Guadalupe Blanco; el subsecretario de Turismo, Juan Manuel Contreras y la subsecretaria de Gestión, Emilia Sanín.

Por el sector privado y académico, lo hicieron: Freddy Soria, presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta; Gustavo Di Mécola, titular de la Cámara de Turismo de Salta; el secretario de Finanzas de UTHGRA, Christian Espindola;  Federico Ochoa, titular de la Asociación de Operadores y Prestadores de Turismo Activo; por la Alianza Francesa, el presidente del Directorio Philippe Garcin; y por la Escuela Internacional de Administración Hotelera y Turística Vatel, su rectora Verónica Velardo.

Sobre el Plan de Formación Turística

La idea es aplicar un modelo de enseñanza cuya consigna es aprender haciendo, cambiando el método unidireccional de transferencia de conocimientos por el protagonismo del participante, en donde se valoran los aspectos culturales, sociales y la experiencia previa que hacen a la persona en función del trabajo.

Al tener el foco puesto en la competitividad y recuperación del destino, se plantean seis ejes de formación:

1- Sensibilización Turística: Ser Anfitrión

2-Capacitación en servicios turísticos

3-Formación en servicios turísticos

4-Formación en idiomas

5-Capacitación en oficios complementarios al turismo

6-Gestión de Calidad en los Servicios Turísticos

También se plantea un esquema de prácticas profesionalizantes para alumnos de las instituciones turísticas y de formación en turismo, con el fin de fomentar la empleabilidad y el profesionalismo del sector, permitiendo poner en prácticas los conocimientos que van aprendiendo y, asimismo, ayudar a las empresas a tener contacto con el nuevo recurso calificado que se está formando.

Para más información e inscripciones : https://saltaciudad.travel/salta-te-prepara/