Se intensifica el control comercial en corredores gastronómicos y boliches

Durante enero, inspectores de la Subsecretaría de Control Comercial realizaron 73 controles integrales en locales bailables, corredores gastronómicos y en eventos masivos que se realizan en las denominadas carpas. Las actuaciones se efectuaron en el corredor de la Balcarce, Paseo Güemes, boliches de zona sur, Portezuelo y locales ubicados en las principales avenidas de la ciudad.

Puntualmente, se realizaron dos clausuras de locales en corredor Balcarce; una de ellas por sucesivos incumplimientos a las normativas vigentes; y la segunda por falta de habilitación y denuncias por sonidos molestos. En cuanto a las notificaciones de advertencia se realizaron por falta de documentación habilitante y otras por distorsión de rubro.

Entre las verificaciones que habitualmente se realizan, se encuentran las siguientes: permiso de habilitación, uso debido de la vía pública en el marco del Programa Ganemos las Calles; distorsión de rubro habilitado; documentación habilitante complementaria; ubicación de matafuegos, salidas de emergencia; y capacidad permitida por la normativa vigente del COE. En varios de estos operativos, se trabaja en conjunto con áreas como medioambiente y sonoridad por denuncias de ruidos molestos.

En todos los controles que se realizan y, especialmente aquellos de afluencia masiva, se desalentó el exceso en la capacidad máxima resuelta por el COE en el contexto de pandemia por COVID. Estas acciones de desaliento que realizan desde Control Comercial son acompañadas por la Policía de Salta. En el caso de exceso en los límites máximos permitidos por Covid, la Policía de Salta es quien procede a clausurar dichos eventos.

Los operativos de control se intensifican especialmente los fines de semana, cuando la afluencia de personas es mayor. Ya están programados nuevos controles de nocturnidad en estos y otros puntos de la ciudad.

Todas las acciones están orientadas al cumplimiento de las normativas de habilitación de locales comerciales y al cuidado de los ciudadanos en el contexto de pandemia que se atraviesa.