Se conmemoraron 208 a√Īos de la Batalla de Salta

La intendenta de la ciudad, Bettina Romero junto al Gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz participó del acto y desfile por un nuevo aniversario de la Batalla de Salta.

‚ÄúRecordamos un acontecimiento central de la historia Argentina, el camino a nuestra preciada libertad. La lucha de valor y fortaleza de las tropas comandadas por el General Manuel Belgrano fueron el origen de una naci√≥n libre‚ÄĚ, manifest√≥ la mandataria.

Formaron parte del desfile: agrupaciones Gauchas y Fortines; agrupaciones Militares y de Gendarmer√≠a; veteranos y familiares de ca√≠dos de la Guerra de Malvinas; delegaci√≥n de la Polic√≠a Federal Argentina; la escuela de Cadetes de la Polic√≠a de Salta; el Servicio Penitenciario; la banda militar del Ej√©rcito Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos y la banda de M√ļsica de la Polic√≠a de la Provincia.

El acto homenaje a la batalla de Salta comenzó con el izamiento de los pabellones nacional y provincial.

Seguidamente las autoridades provinciales y municipales se trasladaron al monumento al General Manuel Belgrano en dónde entonaron el Himno Nacional y colocaron una ofrenda floral.

El acto contin√ļo con palabras alusivas a cargo, del presidente del Instituto Belgraneano, Jorge Amado Skaf, qui√©n expres√≥: ‚ÄúNos llena de orgullo conmemorar esta fecha tan importante, Belgrano pudo instruirse y quiso hacer algo por esta tierra f√©rtil. Dej√≥ todo, su prestigiosa carrera como abogado y su familia. Cre√≥ la bandera y a√ļn enfermo prepar√≥ la batalla con grandes hombres y mujeres que lograron vencer a los realistas. Sigamos siendo responsables y recordemos su legado para tener una patria digna de ser vivida‚ÄĚ.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al Monumento 20 de Febrero, saludaron a las tropas  formadas y colocaron ofrendas florales al pie del mismo.

Seguidamente, realizó una invocación religiosa a cargo del padre, Luis Figueroa.

El coronel de la V Brigada de Monta√Īa, Javier Palaz√≥n, expres√≥: ‚ÄúEl triunfo obtenido signific√≥ la libertad. La batalla es recordada por la generosidad de Belgrano por la causa nacional‚ÄĚ.

En tanto qui√©n brind√≥ palabras en representaci√≥n del Gobierno Provincial fue el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Ricardo Villada, quien expres√≥: ‚ÄúManuel Belgrano se hizo cargo del ej√©rcito del norte empu√Īando la espada por su amada patria. Pes√© a sus dolencias comando la batalla de Salta‚ÄĚ.

Finalmente se dispuso el dispositivo y se realizó el desfile patriótico.

Las autoridades que participaron del acto fueron: el vicegobernador, Antonio Marocco; el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro; el coronel de la V brigada de Monta√Īa, Javier Palaz√≥n; el presidente de la Agrupaci√≥n Tradicionalista Gauchos de G√ľemes, Francisco Araoz Figueroa; el presidente del Concejo Deliberante, Dar√≠o Madile; el presidente de la C√°mara de Diputados, Esteban Amat Lacroix; el presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno y el subsecretario de Renovaci√≥n Urbana, Federico Casas.

Im√°genes y entrevista: