Se conmemora hoy en la ciudad el Día del Proteccionista

La fecha se institucionalizó en homenaje a Matías Nicolás Mancilla, un joven que entregó su vida para salvar a un perro que era arrastrado por una corriente de agua de un canal en zona sur. En su memoria, el Centro de Adopciones de la Municipalidad lleva su nombre.

La Municipalidad conmemora en la fecha, el Día del Proteccionista, al recordarse el sexto aniversario del fallecimiento de Matías Nicolás Mancilla, un joven taxista que no dudó un instante y entregó su vida para rescatar un perro que era arrastrado por una fuerte correntada de agua en el interior de un canal.

El Centro de Adopciones de la ciudad de Salta, perteneciente a la Subsecretaría de Bienestar Animal, que depende la Secretaría de Protección Ciudadana, lleva su nombre en reconocimiento a su persona y a su amor incondicional por los animales de compañía.

El organismo municipal brinda asistencia sanitaria y refugio a animales en situación de calle y contención a otros que esperan un hogar. En el lugar se desempeña un equipo conformado por profesionales, operarios y voluntarios que se encarga de relevar el tratamiento sanitario requerido, efectúa tareas de desparasitación y brinda servicios de vacunación antirrábica y castración a los animales que habitan en el refugio. El equipo también les organiza juegos y momentos recreativos mientras esperan ser adoptados.

La historia de Matías Mancilla

El joven Matías Nicolás Mancilla se detuvo en la esquina de las avenidas Roberto Romero esquina Ex Combatientes de Malvinas para rescatar a un perrito que había caído al canal que atraviesa el barrio El Tribuno y, que, en ese momento, llevaba con fuerza un importante caudal de agua. Durante esa acción la correntada lo terminó arrastrando junto al perrito hacia ese sector del desagüe y Nicolás no tuvo posibilidad de escapar del canal.

La fecha no pasó desapercibida y el 11 de noviembre de 2016 se impuso el nombre de Matías Nicolás Mancilla al organismo municipal ubicado en avenida Gato y Mancha s/n de Villa Palacios como una forma de destacar su ejemplo a quienes en forma diaria realizan la noble tarea de proteger, resguardar y salvar a los animales de compañía, especialmente a los que se encuentran en situación de calle.

El subsecretario de Bienestar Animal, Luciano Simkin, sostuvo que “el trabajo en conjunto permite avanzar con todos los lineamientos de la gestión que impulsa la intendenta Bettina Romero teniendo como objetivo central responder a la demanda de los vecinos”.

El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, destacó que “en nuestro Centro de Adopciones lo homenajeamos todos los días, su nombre honra nuestra tarea diaria y fortalece cada una de las acciones que se realizan para lograr el bienestar de los animales en general”.

Para honrar su memoria, sus familiares y amigos invitan a la misa que se oficiará, esta tarde, en la Iglesia San Alfonso a las 19:30.

????????????????????????????????????