Se celebra el 3er aniversario de la creación del Hospital Municipal de Salud Animal

Se constituyó en el primer centro de atención para animales de compañía del norte argentino sobresaliendo por distintas acciones veterinarias. En lo que va de este año ya se efectuaron 247 cirugías de alta y mediana complejidad.

La Municipalidad conmemora mañana el tercer aniversario de la creación del Hospital Municipal de Salud Animal, destinado a la atención sanitaria y abordaje clínico de los animales de compañía y de aquellos que se encuentran en situación de calle.

El organismo cuenta con un plantel de profesionales médicos veterinarios de primer nivel, asistentes, administrativos, maestranza y seguridad que atienden y realizan -en turnos programados- cirugías de alta, mediana y baja complejidad, castraciones, vacunaciones antirrábicas y recepción de animales de compañía por la guardia.

A pesar de la pandemia, se organizaron con esquemas de atenciones especiales brindando en todo momento contención a los responsables de cada can o felino ingresante al hospital y realizando el seguimiento correspondiente de los cuadros clínicos y su evolución.

Se destaca además que, se articulan acciones extramuros, como campañas de vacunación antirrábica, fomentando el cuidado responsable, incentivando las adopciones y generando herramientas esenciales para el bienestar animal.

Desde el organismo municipal se informó que, a lo largo del presente año, hasta el mes de septiembre, en el hospital se llevan concretadas 247 cirugías de alta y mediana complejidad, como, por ejemplo, carcinoma de cédulas escamosas, extirpación de tumores, casos de fecaloma, ovariohisterectomías, enucleaciones, enterotomías y amputaciones por gangrena, entre otras.

Los médicos veterinarios realizaron 9231 atenciones de canes y felinos que ingresaron por guardia hasta la fecha. Además, se realizaron 3804 castraciones y se vacunaron a 3457 animales de compañía y en situación de calle en el marco de la atención que se brinda en el lugar.

El subsecretario de Bienestar Animal Luciano Simkin, sostuvo que “estamos en el camino de consolidar las políticas de salud pública que impulsa la gestión de la Intendenta, Bettina Romero, y en ese sentido se trabaja con todo el esfuerzo llegando a los 4 puntos cardinales de la ciudad con estos servicios gratuitos y de amplia demanda de la comunidad”.

Los vecinos que deseen acceder a los servicios que se brindan deben presentar DNI y el certificado de carentes de recursos, que se puede obtener en las comisarías más cercanas al domicilio del solicitante.

El nuevo concepto en Cuidado Responsable

Cabe recordar que, en las actuales instalaciones funcionaba la ex Dirección de Zoonosis municipal, con oficinas precarias donde no se reunían las condiciones necesarias para la atención de los animales de compañía.

En la gestión de la intendenta, Bettina Romero, se apuntaló el nuevo concepto sobre el cuidado responsable para realizar un abordaje integral, subrayando las acciones necesarias para ser un municipio no eutanásico, poniendo énfasis en el control de la población o fauna urbana, consolidando el anillo sanitario contra la rabia y extendiendo los servicios a los barrios para llegar a los vecinos que así lo solicitan.

El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, resaltó la labor de los profesionales que se desempeñan en el Hospital Municipal de Salud Animal y remarcó que “en situaciones de crisis como la que atraviesa el país y de la cual no estamos exentos es muy importante destacar la labor de cada uno de los integrantes del equipo que día tras día le responde al vecino de la mejor manera posible”.

“La intendenta Bettina Romero ha focalizado sus acciones de gestión para solidificar el nuevo concepto y la visión hacia los animales de compañía donde se avanza al pleno reconocimiento de los derechos de los animales, y en esa dirección vamos trabajando”, finalizó el funcionario.

Por estar abocado el cien por ciento del personal al Operativo Milagro 2022 el acto recordatorio se realizará el lunes 19 de septiembre a las 9 en el edificio de calle Lavalle 542.