Salta Separa: intensa capacitación en escuelas y colegios antes del cierre lectivo

La Municipalidad implementó, desde agosto, en todos los barrios de la ciudad el plan Salta Separa que tiene como objetivo potenciar el tratamiento de los residuos secos y, de esta manera, reducir el posible impacto ambiental y el volumen de enterramiento en las trincheras del Relleno Sanitario San Javier, incrementando la vida útil del mismo.

En este marco, la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente implementó una serie de capacitaciones, de las que participaron entre otros, diversos centros vecinales e instituciones, entre ellas Secretaría de Seguridad, Universidad Nacional, Cámara Hotelera y Gastronómica, Universidad Católica, Defensa Civil, empresas de seguridad, empleados municipales, Ministerio de Educación, clubes y fundaciones.

No obstante, el área de Educación Ambiental dependiente de la Subsecretaría de Espacios Verdes intensificó hacia el cierre del ciclo lectivo las charlas y talleres destinados a alumnos y docentes de distintas instituciones educativas.

La subsecretaria de Espacios Verdes, Constanza Colorito, detalló que “estamos terminando el ciclo lectivo de capacitaciones sobre el plan Salta Separa y, desde inicio de noviembre ya participaron 11.457 alumnos y docentes de 18 escuelas y colegios”.

Las capacitaciones se realizaron en los siguientes lugares:

• Colegio secundario 2 de Abril 1982
  • Escuela 25 de Mayo 1810
  • Escuela Juana Azurduy de Padilla
  • EET N° 3107 Padilla
  • Escuela Benjamín Zorrilla
  • Colegio Salesiano (primaria)
  • Escuela Pedro Palacios
  • Escuela Bartolomé Mitre
  • Colegio 25 de Mayo
  • Escuela Leopoldo Lugones
  • Escuela Martín Fierro
  • Escuela República de la India
  • Escuela Tobar García
  • Colegio 20 de Febrero
  • Escuela Remedios de Escalada
  • Escuela Bernardino Rivadavia
  • Escuela Leopoldo Lugones
  • EET 3141

Cabe destacar que hasta el inicio del Plan, el 16 de agosto del corriente año, en total fueron capacitadas más de 900 personas, estimándose que el mensaje se replica al menos en cuatro personas más de cada grupo familiar.

Respecto al plan Salta Separa, a la hora de disponer los residuos en el recipiente que corresponda (contenedor o bolsas/cajas), el vecino debe saber que se tienen que disponer limpios, secos y sin restos de alimentos o líquidos. En el caso de los envases plásticos pueden estar compactados para disminuir su volumen.

Los residuos que son considerados secos son los siguientes: papel, cartón, tetrabrik, vidrios, latas y envases plásticos medianos. Siempre deben estar limpios y secos. Estos son recogidos domiciliariamente los días martes y jueves en horario habitual de cada barrio.

Para más detalles los vecinos pueden consultar el siguiente link: https://municipalidadsalta.gob.ar/saltasepara/