Salta acompaña a la colectividad alemana en el Día de la Reunificación

Con un acto protocolar que se realizó en la plaza 9 de Julio. Por la tarde se realizará el arrío de las banderas y la iluminación del Cabildo Histórico con los colores negro, rojo y amarillo

La comunidad germana celebra el 32° aniversario de la Reunificación de Alemania, ocurrida el 3 de octubre de 1990, como una serie de cambios políticos y sociales que se iniciaron con la apertura de las fronteras entre las dos Alemanias, lo que desencadenó la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989 y finalizó con la firma del Tratado de Unificación.

Durante un acto de conmemoración realizado esta mañana en la plaza 9 de Julio, la cónsul Honoraria de Alemania en Salta, Svea Leuckel, resaltó la importancia de la historia reciente de Europa para lograr entender la importancia de la unificación alemana y la figura de Ángela Merkel como primer canciller mujer.

En la ocasión, estuvo presente el subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos de la Municipalidad, Matías Hessling, que trasladó los saludos de la intendenta Bettina Romero, quien por razones de agenda no pudo concurrir. Al mismo tiempo remarcó la importancia de “acompañar a las diferentes comunidades extranjeras en el proceso de integración plena a la sociedad y la vida cotidiana de los salteños”

Participaron también los alumnos del Instituto Parroquial San Alfonso con sus banderas de ceremonia. Cabe mencionar que la institución educativa es depositaria de la bandera de Alemania, motivo por el cual estuvieron presentes con una nutrida delegación de alumnos. Luego del ingreso de las banderas de ceremonia, se izaron los pabellones nacionales de Argentina y Alemania, se entonaron las estrofas de los Himnos Nacionales de ambos países, bajo los acordes de la Banda de Música “25 de Mayo” y se depositaron ofrendas florales.

Posteriormente, la cónsul de Alemania hizo uso de la palabra recordando la historia de libertad y conquista de derechos que encuadra el proceso de Reunificación Alemania, como “símbolo de paz y valores de derechos humanos y constitucionales que tuvieron como resultado la reunificación, siendo única a nivel mundial ya que es la única revolución pacífica”. Además, destacó que “Argentina y Alemania tienen una historia de más de 100 años o de 200 años que los une en muchos aspectos”.

Finalmente, el subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos de la Municipalidad señaló que, como se hace con todos los países que tienen representación diplomática en Salta, “celebramos con izamiento de banderas en la plaza 9 de Julio, con un acto muy lindo porque vienen las escuelas, las comunidades, los representantes de diferentes espacios de esas comunidades y traer el saludo de la intendenta Bettina Romero que en la línea de gestión se propone hacer sentir a las comunidades migrantes y residentes como en casa”

Del acto participaron el subsecretario de Contenidos y Participación Ciudadana, Matías Hessling; la jefa del Programa de Participación Ciudadana, Comunidades Migrantes y Diversidades, Gabriela González; la cónsul Honoraria de Alemania, Svea Leuckel; cónsules y representantes consulares de Perú, Finlandia, Paraguay, España; de la Dirección Nacional de Migraciones Seccional Salta; miembros de la comunidad alemana en Salta y los alumnos del Instituto Parroquial San Alfonso, junto a la vicerrectora Viviana Lazarte.