Rige una alerta meteorológica para la ciudad de Salta y el Valle de Lerma

En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional anticipó que se esperan lluvias y tormentas intensas, pudiendo ser algunas localmente fuertes.

La Secretaría de Protección Ciudadana de la Municipalidad emite una serie de recomendaciones, a tener en cuenta a fin de evitar inconvenientes en la ciudad, ante la vigencia de una alerta meteorológica que anticipa la probabilidad de un frente de tormentas.

Ante todo, se pide la colaboración de los vecinos en el sentido de no sacar bolsas de residuos a la calle ya que las mismas pueden ocasionar obstrucciones en las bocas de tormentas y solicita no arrojar a la vía pública elementos que puedan causar inconvenientes para el drenaje pluvial y el rápido escurrimiento de las aguas.

Ante cualquier emergencia se debe solicitar la ayuda correspondiente al número 105 o al Sistema de Emergencias 911 habilitados para recibir todo requerimiento de emergencia en la ciudad.

El titular del organismo municipal, Jorge Altamirano, sostuvo que “estamos con equipos activos para toda situación en la que se requiera el auxilio y el monitoreo permanente en cada zona de acuerdo al mapa de riesgo”.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para las zonas de: Salta Capital, Cerrillos, Guachipas, La Viña, Zona baja de Chicoana, Zona baja de La Caldera, zona baja de Rosario de Lerma y la zona montañosa de Cafayate

El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, pudiendo estar acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.

Recomendaciones

Las autoridades municipales sugieren tener en cuenta los siguientes consejos por tormentas eléctricas o fuertes con abundante caída de agua:

Permanecer en la vivienda, y si la tormenta nos sorprende en la calle, buscar resguardo o protección en el edificio más próximo

Mantenerse a distancia de puertas, ventanas, chimeneas, artefactos eléctricos y evitando el uso de teléfonos, y no retirar la ropa de las sogas

Al aire libre, estar a prudente distancia de rejas, alambrado, silos, molinos de viento y árboles, los cuales siempre atraen rayos

Si conduce un vehículo durante una tormenta, detenga su marcha con precaución. Se puede buscar un lugar alejado de árboles u otros objetos que pudieran caerse. No busque refugio debajo de puentes

Alejarse de lugares próximos a cables eléctricos, telefónicos, porque éstos también atraen descargas.

Por anegamientos se recomienda:

Antes del período de lluvias, limpie canaletas, canales, desagües y albañales

Conocer los lugares que pudieran habilitarse para recibir evacuados

Procure no dejar solos menores de edad, adultos mayores o personas con problemas de salud

Si vive en una zona de peligro, mantenga una reserva de agua potable y botiquín de primeros auxilios

Se recomienda evitar:

Cruzar puentes donde el nivel de las aguas se acerque al borde del mismo

Ingresar a zonas afectadas, alejarse de los lugares donde puedan producirse derrumbes

Cruzar cauces o cursos de agua que superen la altura de su rodilla.

Procure:

Informar a sus familiares donde deben reunirse para la evacuación en caso de emergencia

Desconectar todos los artefactos que usen energía eléctrica

Finalmente, se recomienda a la comunidad mantenerse permanentemente informados sobre la evolución de las condiciones meteorológicas en la ciudad y en los alrededores