Reserva Natural 20 de febrero: la Municipalidad se reunió con vecinos de Tres Cerritos

La jefa de Gabinete, Agustina Gallo, encabezó hoy una reunión con vecinos del barrio Tres Cerritos para temas tendientes a la prohibición de construir sobre la Reserva Natural del cerro 20 de Febrero, ya que se encuentra dentro de un área semiprotegida.

Los vecinos denunciaron que en un predio ubicado en calle Los Carolinos al 700 fue cercado con una lona medianera verde y se realizaron podas, desmontes y depredación. Inmediatamente, la Municipalidad de Salta intervino para que se cese con los trabajos que estaban afectando la flora y fauna del lugar.

La Jefa de Gabinete agradeció el compromiso y el interés de los vecinos y se comprometió a seguir trabajando articuladamente para preservar las reservas naturales y los pulmones verdes de la ciudad. “De ninguna manera la Municipalidad va a aprobar o autorizar ningún tipo de construcción que atente con el medioambiente. Es una Reserva Natural, un área semiprotegida, para la vida silvestre, la flora o la fauna. Un pulmón verde que vamos a cuidar”, expresó Agustina Gallo y agregó: “es importante que los vecinos se comprometan, se involucren y trabajemos juntos por una Salta mejor”.

Desde el municipio se les informó a los vecinos que no existen presentaciones de documentación para pedidos de urbanización de loteos, ni ningún tipo de solicitudes al respecto para inicio de obra alguna en el lugar.

Además, se realizan inspecciones periódicas corroborando que no exista ninguna obra en la reserva natural.

La secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo, informó en tanto que el predio, según el Código de Planeamiento Urbano Ambiental (CPUA) se encuentra categorizado como Área Especial de Interés Ambiental Reserva Natural, por encima de la cota, en Área Suburbana no urbanizable para el presente código.

Al respecto, Angulo manifestó que el propietario debe retirar inmediatamente la lona que tapa el lugar, porque desvirtúa y representa un fuerte impacto hacía la visión del vecino para apreciar la reserva natural. “Es parte del patrimonio intangible poder disfrutar de las vistas por más que los cerros sean privados. Pueden ser alambrados pero no tapados porque de lo contrario impiden las visuales hacia dichos espacios”, recordó la funcionaria.

Finalizada la reunión, los vecinos se mostraron agradecidos con la intervención llevada a cabo por el municipio y se comprometieron a trabajar juntos en pos de cuidar el medioambiente de la ciudad.

Formaron parte también del encuentro, el presidente del Tribunal de Faltas, Cristian Abdenur y el procurador General Ramiro Ángulo.