Relevan el estado de ríos y canales pluviales en toda la ciudad

La Municipalidad de Salta continúa monitoreando ríos y canales pluviales que atraviesan la ciudad.  Tras las lluvias de la madrugada, equipos de la Secretaría de Protección Ciudadana constataron que los principales desagües  funcionan con normalidad.

El Arenales, Ancho y Vaqueros tuvieron un aumento de caudal, aunque sin generar riesgos en la zona de rivera.

Además,  se realizaron recorridas preventivas en los canales Esteco,16 de Septiembre, Juan XXIII, Del Tineo, Villa Angelita, 13 de Abril, Roberto Romero, Pachi Gorriti y Tinkunaku, entre otros. El relevamiento confirmó que todos los desagües pluviales funcionan de manera normal y que ninguno desbordó por obstrucciones.

“El estado de los canales es óptimo porque dentro de lo que es el Plan de Lucha contra el Dengue, se realiza el descacharrado, que los mantienen limpios y seguros, desde el primer día de gestión de la intendenta, Bettina Romero”, mencionó el secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper.

Respecto a las consecuencias de la tormenta, hasta el momento sólo se registraron cuatro llamadas al 105 por ramas caídas de gran porte en la vía pública. Y se trabajará con EDESA para retirar una rama que quedó cableado aéreo.

Protocolo de lluvia

Desde el organismo municipal se lleva adelante el protocolo de lluvia que consiste en tomar contacto con referentes barriales, a los responsables de los CIC, y también a las comisarías o subcomisarías de las zonas más vulnerables para obtener un panorama general de la situación y si existe algún pedido de ayuda por parte de los vecinos para concurrir en asistencia.

Luego de las lluvias, se realiza también un recorrido para verificar la señalización de las obras y el estado de postes y árboles. A su vez, se chequean los incidentes que hayan ingresado al 105 en materia de emergencia ambiental con el objetivo de prevenir alguna eventualidad y garantizar la seguridad de los salteños. Cabe agregar que se trabaja en conjunto con el Centro de Coordinación Operativa del Sistema de Emergencias 911.

“Ante estos temporales, se solicita a los vecinos evitar arrojar basura a la vía pública, sacar restos de obras, podas e inertes que puedan provocar taponamientos en los desagües. También controlar la buena limpieza de las canaletas y desagües para de sus casas para permitir un buen escurrimiento de las aguas”, finalizó el funcionario.