Recomendaciones por vientos moderados y ráfagas intensas durante el fin de semana

El Servicio Meteorológico emitió un informe preventivo por el ingreso de una línea de inestabilidad que generará cambio de temperaturas y probables precipitaciones mañana sábado.

La Municipalidad de la ciudad de Salta emitió una serie de recomendaciones ante la posibilidad de vientos moderados y ráfagas que suelen ocasionar emergencias ambientales en los barrios, incluyendo caídas de ramas de gran porte, árboles frondosos, postes de cableado urbano o de iluminación en la capital.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe preventivo ya que se prevé, de acuerdo a distintos modelos climáticos, para mañana sábado 27 el ingreso de una línea de inestabilidad a partir de la tarde.

Esto generaría el aumento de la nubosidad, temperatura máxima estimada 32°C jornada ventosa, no descartando la ocurrencia de ráfagas del sector sur con probables precipitaciones y muy baja probabilidad de tormentas

Para el domingo 28 se espera un marcado descenso de temperatura con máximas en 16°C y mínimas de 07°C con probables precipitaciones por la madrugada.

Este cambio será acompañado por vientos moderados del sector sureste y una rotación de vientos que ingresaría del sur de la ciudad en ráfagas, por lo que se emite el informe de carácter preventivo.

Se mantiene, además, el nivel extremo de peligro para incendios de pastizales o forestales por la baja humedad del ambiente y las altas temperaturas, muy propicio para la rápida propagación de llamas.

El titular de la Secretaría de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, explicó que “ante la posible ocurrencia de estos fenómenos meteorológicos mantenemos equipos recorriendo preventivamente los puntos críticos de la ciudad y a la vez emitimos estos informes para que los vecinos estén alertas y ante cualquier emergencia pueda notificarnos para intervenir”.

Ante cualquier eventualidad se encuentra habilitado el número 105.

Recomendaciones a tener en cuenta por la presencia de vientos fuertes:

+ Evitar encender fuego en pastizales o en microbasurales. Está prohibido bajo todo concepto

+ Asegurar objetos que puedan ser despedidos tales como chapas, tejas, toldos y antenas, entre otros

+ Se debe evitar permanecer o estacionar debajo de árboles, postes, balcones, muros, paredes y medianeras ante posibles caídas

+ Si se posee un comercio en la calle, se deben asegurar los elementos sueltos como mesas, sillas, sombrillas y carteles

+ Asegurar o retirar objetos de los balcones y terrazas tales como macetas, juguetes, ropa y otros.

+ La comunidad se debe mantener informada del clima y prestar atención a las indicaciones dadas.

El personal especializado del organismo municipal interactúa con el Centro de Coordinación Operativa del Sistema de Emergencias 911 y con los cuarteles de Bomberos de la Policía y Voluntarios, sumados al accionar de Defensa Civil de la Provincia.