Recomendaciones para las compras por el Día de Reyes

La Municipalidad de Salta, a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor hizo una serie de recomendaciones a los vecinos de la ciudad para las compras que realicen por la celebración del Día de Reyes Magos.

Los usuarios deben tener en cuenta lo siguiente:

• Verificar que los juguetes cumplan con todos los requisitos de seguridad. Un juguete seguro está certificado con el sello de Seguridad Argentina
  • Verifica que el juguete que se compre sea apto para la edad del niño que lo va a recibir.
  • Antes de llevar el producto verificar que esté con todos sus accesorios. Consultar en el comercio cuáles son las condiciones de cambio.
  • Todos los juguetes nuevos tienen una garantía legal mínima de 6 meses. Cuando un producto nuevo falla dentro del plazo de la garantía, debe ser reparado por el servicio técnico sin costo alguno.
  • No puede haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y el pago con tarjeta de débito o de crédito en un solo pago.
  • Recordar que no puede haber diferencias entre el precio de góndola/vidriera y caja. De haberla, el consumidor debe exigir que le cobren el más favorable.
  • En compras por plataformas virtuales, una vez que reciben el producto, tienen 10 días para cancelar la operación sin motivo ni costo. Además, los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor. Tener en cuenta que este beneficio se aplica sólo a compras virtuales.
  • Solicitar facturas o tickets por la compra del producto, inclusive en las compras a distancia, ello permite luego hacer un reclamo legítimo.

Al respecto, la titular del área, Emilia Calmejane, indicó que: “En el día de Reyes Magos hay una gran demanda de juguetes para regalar a nuestros niños, por lo que se debe tomar en cuenta que los mismos tiene que tener el Sello de Seguridad Argentino, que es lo que certifica que un producto cumple con los requisitos esenciales de seguridad establecidos por nuestro país”.

“El consumidor debe evitar la compra de juguetes que representen un cierto peligro para los niños, es decir artículos que contengan piezas pequeñas y que fácilmente se desprendan, o sustancias, esto a fin de evitar que se lo ingiera, es por ello que se debe leer el contenido de la  caja en la que viene el producto y las instrucciones. Es importante que los juguetes indiquen la edad de uso recomendada y no sean tóxicos”, recordó la funcionaria.

Por último se recuerda que se debe solicitar siempre el ticket o la factura por la compra realizada, ya que será prueba de la relación de consumo y podrá realizar reclamos posteriores.

En caso de consultas o reclamos los vecinos se pueden comunicar al teléfono 4160900 interno 1066 o bien enviar un correo electrónico a consumidor.municipal@municipalidadsaltagob.ar. También pueden asesorarse a través de la página https://municipalidadsalta.gob.ar/defensa-consumidor/.