Programa Celíacos: vecinos pueden acceder al beneficio de $3500 para alimentos

Los interesados deben cumplir con una serie de requisitos y presentarse en las oficinas de calle Buenos Aires 693, de lunes a viernes de 8 a 14.

La Municipalidad, a trav√©s de la Secretar√≠a de Desarrollo Humano contin√ļa con el Programa Cel√≠acos, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Naci√≥n, que beneficia con un bono alimentario de $3.500 a las personas que padecen esta enfermedad.

El programa tiene como finalidad ayudar económicamente a las personas celíacas y que, de esta manera, puedan comprar comida apta para ellos.

Los requisitos para acceder a la tarjeta alimentaria son:

• Nota dirigida a la intendenta Bettina Romero
  • Fotocopia del D.N.I del grupo familiar
  • Certificado de residencia y convivencia
  • Certificaci√≥n negativa de ANSES, teniendo en cuenta que no puede acceder al beneficio si cuenta con obra social o trabajo en actividad
  • Certificado m√©dico de un gastroenter√≥logo
  • Fotocopia del estudio de la biopsia y endoscopia

La documentación debe ser presentada en las oficinas de Programa Descentralizados en calle Buenos Aires 693. Los horarios de atención son de 8 a 14.

Adem√°s, es importante aclarar, que el tr√°mite tiene una demora de entrega de dos meses.

La encargada del Programa Cel√≠acos, Sonia Viviana Vides, afirm√≥ que: ‚ÄúEl objetivo de este bono es otorgarles a los m√°s vulnerables una ayuda econ√≥mica para que puedan acceder a comprar alimentos, teniendo en cuenta que tienen un valor alto‚ÄĚ.

‚ÄúQueremos ayudar a que tengan una mejor calidad de vida, siguiendo el tratamiento y la dieta correspondiente para conservar una buena salud f√≠sica y neurol√≥gica‚ÄĚ, finaliz√≥ la funcionaria.

¬ŅQu√© es la celiaqu√≠a?

Es una intolerancia total y permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno.

Cuando una persona consume alg√ļn alimento que tiene gluten, el intestino se da√Īa y el organismo se vuelve incapaz de absorber los nutrientes necesarios para mantenerlo saludable.

Esta enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, incluso en la adultez.

Algunos de los s√≠ntomas son: diarrea cr√≥nica, constipaci√≥n, p√©rdida de peso, desnutrici√≥n, anemia, cansancio, u√Īas quebradizas y aftas.

Para controlar esta enfermedad se debe seguir un tratamiento, con una dieta correcta, segura y permanente. Con un cuidado especial el celíaco puede alcanzar los niveles nutricionales que había perdido y lograr un total desarrollo físico y neurológico.