Programa Celíacos: vecinos pueden acceder al beneficio de $3500 para alimentos

La Municipalidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano continúa con el Programa Celíacos, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que beneficia con un bono alimentario de $3.500 a las personas que padecen esta enfermedad.

El programa tiene como finalidad ayudar económicamente a las personas celíacas y que, de esta manera, puedan comprar comida apta para ellos.

Los requisitos para acceder a la tarjeta alimentaria son:

• Nota dirigida a la intendenta Bettina Romero
  • Fotocopia del D.N.I del grupo familiar
  • Certificado de residencia y convivencia
  • Certificación negativa de ANSES, teniendo en cuenta que no puede acceder al beneficio si cuenta con obra social o trabajo en actividad
  • Certificado médico de un gastroenterólogo
  • Fotocopia del estudio de la biopsia y endoscopia

La documentación debe ser presentada en las oficinas de Programa Descentralizados en calle Buenos Aires 693. Los horarios de atención son de 8 a 14.

Además, es importante aclarar, que el trámite tiene una demora de entrega de dos meses.

La encargada del Programa Celíacos, Sonia Viviana Vides, afirmó que: “El objetivo de este bono es otorgarles a los más vulnerables una ayuda económica para que puedan acceder a comprar alimentos, teniendo en cuenta que tienen un valor alto”.

“Queremos ayudar a que tengan una mejor calidad de vida, siguiendo el tratamiento y la dieta correspondiente para conservar una buena salud física y neurológica”, finalizó la funcionaria.

¿Qué es la celiaquía?

Es una intolerancia total y permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno.

Cuando una persona consume algún alimento que tiene gluten, el intestino se daña y el organismo se vuelve incapaz de absorber los nutrientes necesarios para mantenerlo saludable.

Esta enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, incluso en la adultez.

Algunos de los síntomas son: diarrea crónica, constipación, pérdida de peso, desnutrición, anemia, cansancio, uñas quebradizas y aftas.

Para controlar esta enfermedad se debe seguir un tratamiento, con una dieta correcta, segura y permanente. Con un cuidado especial el celíaco puede alcanzar los niveles nutricionales que había perdido y lograr un total desarrollo físico y neurológico.