Primera clase de horneado de piezas cerámicas en el Ente de Desarrollo Económico

La sede municipal recibió a más de cuarenta asistentes y aficionados que se interiorizaron sobre los procedimientos adecuados de cocción. Además, aprendieron técnicas para la construcción de un horno tradicional.

En la tarde de hoy, se dio inicio a la primera clase de horneado de piezas de cerámica realizados por los alumnos del Polo de Diseño.  La actividad forma parte de la propuesta de formación de ceramistas que ofrece la Municipalidad de Salta a través del Ente de Desarrollo Económico.

En esta oportunidad, participaron estudiantes de las comisiones de la Casona de Castañares y se dictó una clase abierta para explicar el procedimiento.

El profesor Pablo Rodríguez enseñó a los más de 40 asistentes los pasos necesarios para la correcta realización del horneado a leña en horno artesanal, incluyendo la colocación de piezas, templado de horno, apilado de la leña y conservación de la combustión.

Maira, asistente del curso, destacó lo aprendido a lo largo de la formación y concluyó que: «es la primera vez que hago cerámica y ya había consultado en otros talleres libres y este es muy lindo, bastante completo».

Rodríguez explicó que luego de este primer horneado, la clase se repetirá para los otros grupos de alumnos que cursan en las sedes de Ente de Desarrollo Económico y CIC Solidaridad.

El horneado es la etapa que culmina la elaboración de las piezas. La finalidad de la clase es profundizar la capacitación de ceramistas para lograr una mayor posibilidad de independencia y autonomía en todo el proceso.

Una vez encendida la fogata, la cocción tendrá lugar durante toda la noche y recién mañana se podrán retirar las piezas, luego de recuperar la temperatura ambiente.

En los próximos días se realizará la segunda etapa de la construcción del horno del CIC Solidaridad con invitación abierta a los interesados.