Positivo balance anual del operativo contra el dengue mediante descacharrado y ecopuntos

El municipio trabajó en diversos barrios realizando el levantamiento de más de 220 autos abandonados y chatarras y retirando 330 toneladas de residuos. Además, hizo más de 300 desagotes de pozos ciegos, limpió 300 microbasurales y recepcionó cerca de 200 litros de aceite vegetal usado, entre otras tareas.

En el marco del plan de lucha contra el dengue, la Municipalidad de Salta recorrió durante todo el año, diversos barrios de la ciudad, mediante el operativo de descacharrado y limpieza integral. El objetivo es reducir la presencia de reservorios y criaderos del mosquito vector ante el inicio de la temporada estival.

A tal fin y, como parte del operativo que se lleva adelante, durante la jornada de este miércoles en zona oeste, en villa Asunción y San Isidro, se procedió al levantamiento de autos en la vía pública, cuyos propietarios habían sido previamente notificados y no hicieron el retiro correspondiente.

“Estamos terminando esta etapa del año con un balance de lo que fue el operativo. En el 2022 llevamos adelante una campaña muy exitosa por la cual se levantaron más de 330 toneladas de basura domiciliaria, donde los operarios municipales recorrieron casa por casa y los vecinos sacaron los objetos que ya no utilizaban para la prevención del dengue”, indicó la subsecretaria de Acción y Gestión municipal a cargo del operativo, Daniela Vega.

“También notificamos sobre autos abandonados que se encuentran en la vía pública. Algunos fueron levantados por falta de respuestas. Hoy estamos haciendo el retiro de los que se convirtieron en chatarras”, explicó la funcionaria al tiempo que indicó que “son 220 unidades de autos abandonados en la vía pública que fueron notificados. El operativo continuará en 2023”.

Por su parte, el director de Control de Tránsito, Ceferino Perelló indicó que “estamos culminando un año muy positivo en lo que se refiere al trabajo y levantamiento de chatarra en la vía pública que fueron derivados para su compactación”.

“Junto con Ambiente notificamos y damos un plazo de 48 horas en primera instancia, luego uno de 24 y si no los retiran, se procede al levantamiento. Un 10 por ciento dio respuesta levantando y el resto fueron retirados. Durante noviembre y lo que va de diciembre retiramos 12 vehículos y levantaremos 9 más”, indicó Perelló.

Por otro lado, dentro del operativo, se hicieron más de 300 tareas de desagote de pozos ciegos en la ciudad, mientras que se trabajó positivamente con los EcoPuntos en diversos barrios de la ciudad, donde se brindó capacitaciones a los vecinos sobre clasificación de residuos en origen, se recepcionaron más de 200 litros de aceite vegetal usado, electrodomésticos, pilas y baterías.

“Fue una temporada muy bien aceptada por los vecinos. Continuaremos durante 2023. La gente ya está acostumbrada y es muy receptiva a los operativos en los barrios”, agregó Vega.

En cuanto a las recomendaciones la funcionaria expresó que “le pedimos a los vecinos que en esta temporada de lluvias cambien el agua de aquellos objetos que acumulan, como baldes, macetas o floreros y bebederos de animales para que se mantengan limpios.

También solicitó que “saquemos lo que pueda ser reciclado aprovechando que la Municipalidad tiene los días martes y jueves, un recorrido para el retiro de basura seca y para reciclar y el resto de la semana de residuos húmedos”.

Por otro lado, el municipio limpió durante la campaña de trabajo, más de 300 microbasurales en toda la ciudad y se continuará con las tareas en más sectores de la comuna.

Cabe recordar que los vecinos pueden comunicarse a la línea 147 para hacer las denuncias correspondientes sobre microbasurales.