Por el viento Zonda, equipos municipales realizaron múltiples intervenciones

Se registraron focos de incendio en barrio 14 de Mayo, San Lorenzo Chico y en Avda. Juan XXIII. Además, se procedió a la remoción de un árbol que cedió en plaza Evita sin personas lesionadas.

La Municipalidad realizó diversos operativos de asistencia por las emergencias registradas ante el fenómeno meteorológico de viento Zonda que afectó distintas zonas de la capital, manteniendo en forma permanente una guardia de personal especializada en la lucha contra el fuego.

En las primeras horas de la tarde de ayer comenzaron a registrarse ráfagas de viento que alcanzaron promedios de entre 45 a 50 km/h en algunos sectores, que sumadas a los factores meteorológicos como baja humedad (1% a las 14) y altas temperaturas generaron diferentes focos ígneos.

Equipos de brigadistas municipales fueron desplazados a un predio del barrio 14 de Mayo, en zona sur, donde las llamas consumieron pasto cubano y residuos, siendo controlado mediante el uso de chicotes y mochilas de agua.

Se prestó colaboración en la zona de San Lorenzo Chico, en la parte posterior de finca La Aguada (Paraje Pacará) donde se recibió la alerta por incendio de pastizales a las 13.30 mediante un llamado al sistema 911.La zona de muy difícil acceso, solamente vía peatonal, fue arrasada por las llamas en un amplio sector que aún no fue cuantificado pero que generó daños a la flora y fauna del lugar.

Otro de los focos se registró en la avenida Circunvalación Juan XXIII, donde también las cuadrillas de brigadistas municipales controlaron las llamas que avanzaron en un predio sin ocupantes.

Además, en plaza Evita, el equipo de Operadores de Emergencias, asistió por la caída de un árbol de gran porte. Recordamos que ese sitio, es muy concurrido por infantes debido a la oferta de juegos que hay en la zona. Afortunadamente, no hubo que lamentar personas heridas ni intoxicadas durante los eventos mencionados.

En todos los casos de intervenciones por incendios se trabajó en forma coordinada con equipos de Defensa Civil, bomberos voluntarios y efectivos policiales.

El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, sostuvo que “debemos generar la conciencia necesaria en la comunidad para que entienda que no deben utilizar fuego para reducir basura y menos en días donde el clima incide en la rápida propagación”.

Se recuerda que, por emergencias, los vecinos pueden comunicarse al 105.