Plantaron lapachillos amarillos en memoria de las víctimas de siniestros viales

La Municipalidad inició el cronograma de actividades previstas en conmemoración del día de las víctimas de siniestros viales, que se recuerda el tercer domingo de noviembre, con la finalidad de concientizar a la comunidad sobre la necesidad de respetar las normativas en vigencia y bajar el alto índice de fatalidad en la vía pública.

La fecha se instauró en 1993 por iniciativa de una organización no gubernamental inglesa. La ONU adhirió a la propuesta con el fin de generar herramientas sociales sobre las consecuencias y costos de los siniestros viales.

Esta mañana, en un sector de avenida Bolivia intersección con acceso a Club Universitario, frente al Parque del Bicentenario, autoridades municipales, concejales e integrantes de organizaciones de familiares procedieron a dejar habilitado el memorial “Bosques de la Vida”.

La idea surgió en manera articulada como una forma más de continuar con la forestación de la ciudad y de brindar un sentido homenaje a las víctimas del tránsito.

En la oportunidad, se plantaron 20 ejemplares de lapachillo amarillo (Handroanthus pulcherrimus). Su denominación común se debe a que sus flores son de color amarillo intenso, lo que lo tornó apropiado para el símbolo que identifica a las estrellas en memoria de cada una de las personas que fallecieron.

De la actividad participaron la secretaria de Gobierno, Frida Fonseca; el titular de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano; de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra; el concejal Raúl Córdoba; el jefe de Innovación de Jefatura de Gabinete, Federico Dada; la subsecretaria de Espacios Verdes, Constanza Colorito y jefe de programa de Arbolado y Viveros, Sebastián Goytia.

“El Bosque de la Vida buscará que los vecinos tomen mayor conciencia de lo que sucede en las calles de la ciudad y desde hoy se convierte en un espacio de reflexión para pensar que en la vía pública nos tenemos que cuidar todos” señaló el secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra.

“Se trata de una jornada de reflexión y de llamado de atención para que, quienes hacemos el tránsito de cada día, podamos entender que si no respetamos las normas viales seguiremos profundizando esta lamentable pandemia que se cobra muchas vidas” destacó Sonia Méndez de PAVICEI (Padres de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables)

“Creo que lo más difícil de estos años de pandemia es aprender o reconocer que tenemos que despedir a seres queridos porque no se respetan velocidades, porque no se tiene conciencia a la hora de manejarse en las calles y hoy plantar un árbol en su memoria dignifica su alma y para la familia es muy lindo tener este espacio para conmemorarlo”, reflexionó el concejal Raúl Córdoba.

Las actividades continuarán mañana miércoles 17, a las 9 en el Centro Cívico Municipal donde se firmarán convenios de cooperación y se tratará un temario especial en el marco de la Reunión de la Red Inter-Institucional de la Seguridad Vial de la Ciudad de Salta (RISEV).

Participarán autoridades del municipio, representantes provinciales, de seguridad, de salud y las organizaciones de familiares entre otros.

Posteriormente, a las 20, en avenida Uruguay y Paseo Güemes se iluminará de amarillo el monumento al General Martín Miguel de Güemes y se colocarán estrellas del mismo color en homenaje a las víctimas de siniestros viales.

Para el jueves 18 se organizó una intervención pública denominada “Estrellas de la vida” con una jornada de concientización y sensibilización destinada a la comunidad con concentración en Avenida Sarmiento y Aniceto Latorre, a partir de las 11.

Finalmente, el domingo 21, en la jornada del Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas en Siniestros Viales, las actividades conmemorativas comenzarán a las 10 en el Monumento “Brotes de la nueva conciencia” en Paraguay al 2600.

En la tarde, a partir de las 16 en el Monolito de Estrellas Amarillas ubicado en la esquina de San Martín y Catamarca, autoridades municipales y familiares participarán del acto de cierre de las distintas acciones programadas.