Plan de Murales: el artista Miro Barraza visitó las obras que se llevan adelante en Parque Belgrano

Recorrió el Distrito de Murales del cual será parte en los próximos meses. Se desarrolla el décimo mural, finalizando esta etapa en noviembre con los 12 planificados para 2021. “La Municipalidad hizo lo que tenía que hacer, eso es apoyar el arte”, destacó Barraza.

La Municipalidad de Salta, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, lleva adelante el Plan de Murales para toda la ciudad que consiste en el Distrito de los Murales, los Bajo Puentes y pedidos especiales de los vecinos.

En este contexto el artista plástico Miro Barraza visitó hoy las obras que se están llevando a cabo en el Distrito de los Murales del barrio Parque General Belgrano. “Los murales del distrito me dicen que por fin se ha tenido en cuenta el arte callejero. Está muy bien que se ponga en la calle porque esto se llama arte público. Es para que se tenga una lectura corta sin mucho planteo que no sea ni político, ni religioso. La Municipalidad está haciendo lo que se tendría que haber hecho siempre, apoyar”, destacó el artista.

Luego de recordar el haber pintado un mural, hace años atrás en el CCM y que desafortunadamente fuera borrado, agregó “me parece muy bien que hayan retomado esto y que se adorne la ciudad. El mural tiene una función estética para el barrio. Para este tipo de pintura en fundamental que los vecinos las cuiden. Si la Municipalidad ha convocado a los artistas, les dio los materiales y el lugar. Esto es debe entender que es del barrio, es de todos y esto nos permite crecer y ser mejores como sociedad, con una ciudad limpia con plantas con murales con todo”

El coordinador del Plan Murales, Martín Córdoba destacó la figura de Miro Barraza y recordó que “se está pintando el décimo mural  y estaremos cerrando esta etapa aproximadamente para la segunda semana de noviembre con los 12 planificados para este año 2021”

Para el  director de cultura, Rolando Arias, la visita de Miro Barraza al Distrito de Murales es emblemática ya que “Miro es un pionero. Tiene años de actividad hasta el presente, hay una continuidad en él, es una figura emblemática para todos los artistas que lo tuvimos de modelo ,como profesor. Hay una gran emotividad poder estar en este distrito y poder trabajar con él, en  lo que va a ser su mural, es un lujo que nos vamos a dar, va a llevar adelante un proyecto con la escuela Tomás Cabrera para generar una lógica de maestro y asistentes”

Arias recordó que “el 15 de octubre se sabrán los ganadores de los proyectos del Concurso de los Murales y oportunamente estaremos entregando los premios”

 

Sobre la visita del artista plástico

El artista Miro Barraza tiene 82 años. Nació en Chile, pero desde los 10 años vive en Salta, “tengo 70 años de artista, pinto desde los 10 años” expresó mirando las obras en el Barrio Parque Belgrano.

A lo largo de su vida realizó muchas exposiciones “más de las que puedo recordar” a lo largo de toda Latinoamérica.

Pintor, grabador y escenógrafo, fue docente en el profesorado de Bellas Artes de la Provincia durante 33 años y premiado con múltiples distinciones nacionales, provinciales y municipales. Su obra ha sido ampliamente reconocida.

“Yo he pintado con todo, hasta con alquitrán o kerosene y hubo un época que no nos dejaron pintar en la época del proceso militar. Hice muchos murales pero para mí fue muy importante lo que hicimos en Formosa ya que la directora de cultura de ese momento nos decía que era una provincia pobre en arte a diferencia de Chaco donde están los mejores escultores del país. También participé en encuentros de muralistas en Tucumán y en La Rioja, estando en muchos lugares”, agrega el artista mientras camina en la avenida “de los murales”.

“El arte popular, el arte callejero ha crecido de México para acá pasando por Ecuador y ya en Chile en la época de Salvador Allende, en su presidencia, bajo la dirección de Pablo Neruda, llenaron el país de murales y hablamos de un país extenso. En pleno Santiago hay un canal que atraviesa toda la ciudad  en donde comienza el tema del muralismo público. También se hace en Brasil se popularizó allí  el mural porque se empezó a pintar en grandes espacios como éste (señalando un edificio) y en pequeños espacios como en las casas”, recordó el muralista.

“Está muy bien que en la ciudad se ponga el arte público sin mucho planteo que no sea ni político, ni religioso. La Municipalidad está haciendo lo que se tendría que haber hecho siempre apoyar”, finalizó Miro Barraza en su recorrida.

 

 

 

Etiquetas