Logo Salta Municipal
Search
Close this search box.

Para jóvenes: mañana en el DTC de San Benito se desarrolla el encuentro “Sin Tabúes”

Se abordarán y discutirán temas de interés como grooming, salud sexual, vínculos y prevención de relaciones violentas, entre otros. Será un encuentro dinámico en el que habrá juegos y se brindará información. Comenzará a las 10.

Mañana viernes en el DTC (Dispositivo Territorial Comunitario)  de San Benito se desarrollará un encuentro lúdico-informativo destinado a jóvenes mayores de 16 años, en el que se tratarán temas de interés general como grooming, salud sexual, vínculos y prevención de relaciones violentas, entre otros.

La actividad se llevará delante de 10 a 12.30 e incluirá un circuito dinámico y didáctico que contará con 5 carpas temáticas. Cada carpa estará representada por un color relacionado con el tema a tratarse.

Carpa 1: CLICKEANDO. GROOMING Y SEXTING

Responsables: Lic. Patricia Suarez (Psicóloga) y equipo

Se busca sensibilizar y prevenir sobre el grooming y el sexting, entendiendo al primero como toda actividad llevada a cabo por adultos que intentan contactar con menores con fines sexuales, y al segundo como el envío de imágenes y videos pornográficos de adolescentes tomadas por ellos mismos, a través de teléfonos celulares.

 

Carpa 2: SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Responsables: Lic. Victoria Astudillo (Psicóloga) y Lic. Agustina Becchio (Trabajadora Social)

Se busca sensibilizar y promover la salud sexual integral. Se realizarán dinámicas (juegos) referidas a los derechos sexuales y (no) reproductivos donde se buscará que los adolescentes/jóvenes tengan herramientas para buscar y contar con información segura

 

Carpa 3: TECNOLOGÍA Y ESTEREOTIPOS

Responsables: Dra. Carla Peñaranda (Abogada) y Miguel Reyes (Coordinador del Polo Tecnológico)

 

Carpa 4: LOS TOXIS

Responsables: Lic. Emilse Gómez (Trabajadora Social) y Mariano Aybar

Dependencia emocional y codependencia. Se trabajará para sensibilizar y prevenir sobre este tipo de vínculos y relaciones conocidas como tóxicas. Este tema está directamente relacionado con la violencia de género, pues es un patrón básicamente asimétrico y por lo tanto violento, a veces con violencia física, psicológica y emocional.

 

Carpa 5: PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE DERECHOS DE LA SALUD SEXUAL

Responsables: Diego Escalante y Facundo Escobar.

Este espacio se articulará junto con el Plan ENIA, brindando información para garantizar el derecho de las adolescentes al acceso gratuito a la salud sexual y reproductiva. En segundo lugar se articulará con el Programa de HIV, ITS y HV de la provincia, que será el encargado de realizar testeos rápidos y asesoramientos sobre HIV,

 

Carpa 6: PREVENCIÓN DE TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Responsables: Equipo del Programa de Discapacidad a cargo de la Lic. Claudia Medrano, acompañada por la Lic. Fernanda Gómez (Nutricionista), junto con el Colegio de Nutricionistas, que se suman a la actividad de manera voluntaria.

 

Las actividades son organizadas por la Secretaría de Juventud y Deportes y la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad.

Para el cierre, se realizará un plenario de participación colectiva, en el que los jóvenes se dividirán en grupos a cargo de los coordinadores responsables de las carpas. Luego elegirán a uno o dos voceros que contarán con qué expectativas e información llegaron, y que herramientas e información se llevan.

 

Etiquetas