Para decir ‘Basta a la Violencia de Género’, habrá una campaña contra el acoso callejero

Una de las tantas manifestaciones de violencia hacia la mujer es el acoso callejero, por ello desde la Municipalidad -a través de la Subsecretaría de la Mujer- se puso en marcha una campaña para evitar y prevenir el acoso a las mujeres.

El acoso se presenta en distintas situaciones, como por ejemplo:  cuando a alguien se le pronuncian frases de connotación sexual, cuando hay miradas persistentes, tocamientos, exhibicionismo y silbidos, entre otras prácticas.

Para concientizar a la comunidad y decir basta a la violencia, por decisión de la intendenta Bettina Romero, se instalará en todos los edificios municipales y en distintas zonas de la ciudad cartelería para informar a cada mujer sobre este flagelo.

Gabriela Gaspar, titular de la Subsecretaría de la Mujer, indicó que con motivo de conmemorarse cada 25 de noviembre el Día Internacional Contra la Violencia de Género, habrá una agenda de actividades cuyo objetivo será prevenir y erradicar todo tipo de violencia.

“La violencia económica, el acoso callejero y la violencia política que limita el accionar de las mujeres en los espacios de decisión, son formas invisibilizadas de violencia de género”, dijo la funcionaria.

Por ello, la comuna al igual que organismos internacionales, efectuarán acciones e intervenciones con 16 días de activismo, incluyendo el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y continuarán hasta el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos, por lo que desde el estado municipal se adhiere con actividades propias.

El cronograma será el siguiente:

25 de Noviembre

Campaña contra el acoso callejero en la vía pública con la colocación de cartelería en espacios municipales y frentes de obra de gestión municipal

25 de Noviembre

-Cine debate, proyección de cortos alusivos y actividad de diálogo y debate pensando nuevas prácticas sociales, amorosas y sin violencia. Casona de Castañares. A partir de las 10

– Caminata contra la violencia por las calles del Centro Integrador Comunitario de villa Asunción. La actividad a partir de las 10

26 Noviembre:

Cierre de Mujeres que dejan Huella.  El encuentro será en el Mercado Artesanal, a las 10:30

26 Noviembre:

Festival Libres de Violencia. En el DTC (Dispositivo Territorial Comunitario) de barrio San Benito, en el horario de 17:30 a 20:30

Datos de la ciudad

En lo que va del año, la Subsecretaría de la Mujer brindó asistencia psicológica, legal y social a 3.500 mujeres víctimas de violencia de género.

-La mayoría (85%) de los agresores son parejas o ex-parejas, 2 de cada 3 mujeres tienen entre 19 y 35 años y la mitad (52 %) de estas mujeres vive en alto riesgo de vida

-41 niñas/os, víctimas directas e indirectas, reciben asistencia psicológica

Si vos o alguien que conoces sufre violencia, no dudes en comunicarte

-Para emergencias: 911