Ordenamiento vehicular: el municipio implementa con éxito el programa “Sube y Baja 2022”

La Municipalidad dispuso que Preventores Urbanos, Operadores de Emergencias e Inspectores de Infantería de Tránsito, se instalen en los principales accesos a establecimiento escolares de toda la ciudad para garantizar la correcta circulación

La Municipalidad de Salta comenzó a aplicar desde hoy, el programa “Sube y Baja 2022” destinado principalmente a brindar seguridad a los niños y jóvenes que asisten a establecimientos educativos, promoviendo el ordenamiento de la circulación vial en accesos y zonas en las que se encuentran escuelas y colegios.

Las acciones se pusieron en marcha de acuerdo a un mapa elaborado entre las autoridades municipales de las áreas intervinientes y se aplican en ambos turnos, tanto matutinos como vespertinos. Además se hacen especiales recomendaciones para el cruce seguro en esquinas o sectores peatonales habilitados, reducción de velocidad en paso de escuelas, evitar el estacionamiento en lugares no permitidos y generar mayor fluidez en la circulación vehicular.

Desde temprano se afectó a personal que depende de las Secretarías de Movilidad Ciudadana y de Protección Ciudadana que fueron ubicados en puntos estratégicos de ingreso a establecimientos escolares y en zonas cercanas, en barrios, micro y macrocentro de la ciudad, promoviendo un circuito seguro para padres, docentes y alumnos.

El secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, expresó que “hemos registrado en nuestra recorrida ciertos factores que contribuyen a congestionamientos vehiculares en determinados puntos de la ciudad y es allí donde veremos de realizar las acciones complementarias necesarias para ordenar el tránsito”.

Por su parte, el secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, remarcó que “para esta primera jornada no se reportaron situaciones complicadas y pudimos observar la colaboración de los padres de los alumnos y de los docentes para que todo se desarrollara normalmente”.

Recomendaciones

El programa Sube y Baja propone una metodología para organizar el ingreso y egreso de alumnos y estudiantes a las escuelas y mejorar la convivencia en el tránsito de la ciudad y en los barrios. La propuesta se adapta a las características y el entorno de los establecimientos, priorizando el transporte público; la movilidad peatonal y en bicicleta.

Desde la Municipalidad se recomienda siempre salir con el tiempo necesario para llegar al destino elegido de la manera más segura, respetando las normativas viales en vigencia.

Asimismo, se sugiere mantener la distancia social en los accesos y egreso de los establecimientos escolares y atender las indicaciones del personal uniformado destacado en cada institución, respetando los lugares de cruces peatonales seguros.