Operativos de fin de año: decomisan más de 100 bolsones de pirotecnia sonora

El resultado es fruto del trabajo en conjunto entre diversas áreas, Bomberos y la Policía de Salta, y se enmarcan en los controles para velar por la seguridad de los vecinos y el cumplimiento de las normativas vigentes. También se elevaron actas de infracción a locales comerciales por desvirtuar su rubro.

La Municipalidad de Salta, a través de la Subsecretaría de Espacios Públicos, realizó intensos operativos durante Navidad para mantener el orden en los espacios comunes de la ciudad y velar por el cumplimiento de las normativas vigentes.

Durante las acciones de carácter preventivo, se procedió al decomiso de una importante cantidad de pirotecnia sonora que era comercializada libremente, incumpliendo la Ordenanza N° 15.546 vigente que la prohíbe. En 10 decomisos -llevados adelante en diferentes zonas y barrios- se sacaron de la venta más de 100 bolsones de pirotecnia sonora. En muchos casos los productos ilegales eran ofrecidos en espacios públicos donde los vendedores habían montado un puesto, careciendo además de todo permiso y habilitación.

Al respecto, la interventora de Espacios Públicos de la Municipalidad, Susana Pontussi, destacó la importancia de estos operativos. “Hemos sacado de circulación una importante cantidad de pirotecnia sonora. El beneficio ha sido doble: respetar y hacer cumplir la Ordenanza municipal y minimizar los riesgos ya que habitualmente los menores de edad suelen acceder libremente a ella.”

Continuando con el plan de ordenamiento de la ciudad, se procedió al decomiso de indumentaria de dudosa procedencia y de alimentos cuyos vendedores no tenían el certificado obligatorio para la manipulación. Tampoco reunían las condiciones de higiene y salubridad.

En otro orden, y gracias al valioso aporte de vecinos que pusieron en alerta a la Municipalidad a través de la línea gratuita 147, de la app móvil Salta Activa y en las redes sociales oficiales del municipio, se detectaron incumplimientos en 30 locales comerciales, de los cuales la mitad de ellos recibió la correspondiente acta de infracción por haber desvirtuado el rubro para el cual estaba habilitado para funcionar.

“Estas acciones son el resultado del plan integral de ordenamiento de la ciudad. Por decisión de la intendenta, Bettina Romero, hemos reforzado los operativos preventivos durante las fiestas de fin de año con el único objetivo de velar por la seguridad de nuestros vecinos y hacer cumplir las normativas porque las reglas son claras y comunes para todos. Queremos destacar el trabajo articulado entre las diversas áreas del municipio, de inspectores, Bomberos y la Policía de la provincia de Salta”, concluyó la interventora Susana Pontussi.