Municipio y Provincia coordinan acciones para prevenir enfermedades de transmisión alimentaria

En una mesa de trabajo entre autoridades de la Secretaría de Desarrollo Humano y distintas áreas del Ministerio de Salud, se acordó impulsar campañas de promoción y prevención destinadas a toda la comunidad con ejes en común.

Esta mañana se realizó una mesa de trabajo entre autoridades de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad y de diferentes áreas del Ministerio de Salud de la Provincia, en el Centro Cívico Municipal.

El objetivo fue profundizar las campañas de promoción y prevención de Enfermedades de Transmisión Alimentaria.

Durante el encuentro se habló sobre la necesidad de unificar operativos de control, realizar capacitaciones, definir medidas de prevención en base a datos epidemiológicos sobre salmonella y agua segura, entre otros, teniendo en cuenta los relevamientos realizados por el equipo municipal en diferentes zonas de la ciudad.

La subsecretaría de Salud y Ambiente Humano, Mónica Torfe, manifestó que “fue una jornada muy fructífera, la reunión sirvió para ponernos de acuerdo en ciertos puntos que son elementales para trabajar en territorio. Es fundamental tener la coordinación con Provincia porque ellos hacen capacitaciones con el recurso humano”.

Asimismo, agregó que “nosotros como área institucional tenemos muchos sectores por ejemplo, Centros Integradores Comunitarios (CIC), Núcleos de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), y programas que ya venimos implementando y recurso humano, por lo que complementaríamos todo lo que aporta Provincia”.

En tanto, el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García, manifestó que “se van a tomar cuatro puntos principales relacionados con promoción de salud y prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, los contenidos a trabajar en campañas publicitarias, recomendaciones generales durante las vacaciones de invierno y trabajar como primer eje sobre agua segura”.