Multan a propietario de terreno de Uruguay al 1000 por derrumbar un muro sin permiso de demolición

La Municipalidad de Salta multó este miércoles al propietario de un terreno de Uruguay 1078 por derrumbar un muro sin permiso de demolición ni respetar las normas de seguridad para proteger a los vecinos que pasan por el lugar.

Personal municipal procedió a señalizar la zona para evitar inconvenientes y se notificó al propietario para que a la brevedad proceda a levantar un muro de contención y evitar así mayores inconvenientes en la zona.

En septiembre pasado, el municipio actuó en carácter preventivo, tras recibir inquietudes de vecinos de la zona, y constatar que las paredes del inmueble colindante al cerro presentaban riesgos para el tránsito de peatones y de vehículos, con peligro de derrumbe.

En aquella oportunidad y durante el último tiempo, desde la Subsecretaria de Coordinación de Planeamiento, Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Obras Privadas, de la Secretaría de Desarrollo Urbano, se hicieron notificaciones, se multó en 3 oportunidades y se elevaron las actuaciones a Procuración por mal apuntalamiento, haciendo caso omiso a lo solicitado.

“Constatamos que en los últimos días se trabajó con una retroexcavadora en el lugar y dejaron los escombros sobre la vereda. No solicitaron permiso al municipio para derrumbar la pared, no se hizo cerco de obra ni vallado de protección,”, explicó el titular del área, Sebastián Soler, al tiempo que recalcó que se tomarán las medidas pertinentes por no ajustarse a la normativa y poner en peligro a los vecinos de la zona.

En aquella oportunidad, al igual que hoy, personal de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos procedió a acordonar y restringir preventivamente el paso de peatones en la vereda este de ese sector, aconsejando evitar el paso por ese perímetro.

En el lugar y en aquella oportunidad, se verificó el riesgo de una pared lateral debilitada por la presión del suelo del cerro, grietas y daños con inestabilidad orientado a la vía pública, por lo que se notificó al propietario para que proceda a realizar acciones tendientes a minimizar el peligro

“El muro se encontraba en muy mal estado. Debían tomar los recaudos urgentes para solucionarlo antes del periodo de lluvias, pero no pueden actuar sin ajustarse a la normativa ni solicitar los permisos correspondientes al municipio”, recalcó Soler.

“Deben proceder a retirar los escombros de la vía pública, y proceder en forma inmediata a realizar el mundo de contención”, finalizó el funcionario.