Muestra colectiva por el día de las Bibliotecas Populares

Los vecinos y visitantes disfrutaron de la exposición en el Museo de la Ciudad. Hubo actividades artísticas representativas, dentro y fuera del edificio, de cada una de las bibliotecas de la ciudad.

La Municipalidad de Salta, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, realizó una exposición y muestra artística de cada biblioteca popular de la ciudad en las instalaciones del Museo de la Ciudad.

Por el día de las Bibliotecas Populares, a través de un stand de exposición de libros y elementos característicos de cada establecimiento, se realizó un despliegue de distintas actividades artísticas dentro y fuera del edificio de La Florida 97.

Desde el programa de Bibliotecas Populares, el director Andrés Sierra recordó la impronta de la intendencia en cuanto a la Hora de los Barrios y su conexión con la vivencia de cada biblioteca popular de la ciudad  y destacó: «Es importante recordarle a los vecinos que nosotros tenemos un proceso en cumplimiento de la  Ordenanza N° 15.491/18 y Decreto Reglamentario N° 306/19, que otorga a las bibliotecas populares del municipio capitalino un beneficio económico que les permite dar continuidad a las actividades y acciones que se realizan desde cada espacio».

Y agregó: » Para nosotros es importante mantener estos espacios en los barrios ya que son lugares de contención, acompañamiento, de participación, de cultura».

Por su parte, la presidenta de la biblioteca popular «Casimiro Cobos», Elisea Sarapura expresó su entusiasmo con la muestra colectiva:  «Para nosotros en un día muy especial por eso,  queríamos festejarlo todas juntas visibilizando lo que se hace en cada una de ellas a lo largo del año. Una biblioteca es un espacio de contención en un barrio, es un lugar de encuentro para niños, jóvenes y adultos. Cada una de ellas, tiene su población, su entorno particular, algunas trabajan con jóvenes, otras con adultos o niños que se encuentran con el arte, con la lectura, con el teatro, en general  con las propuestas y características de cada una de ellas».

Día de las Bibliotecas Populares

Cada 23 de septiembre, se celebra el Día de las Bibliotecas Populares desde 1870, a partir de la promulgación de la Ley N° 419, que establecía la creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (actual CONABIP).

La iniciativa, propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, buscaba promover el desarrollo de estas instituciones con el fin de difundir la lectura y la cultura.