Mes de la Diversidad: la Municipalidad iluminó la fachada del Cabildo

Las acciones forman parte de las actividades que  desarrolla el municipio en el marco del Mes de la Diversidad LGTBIQ+, establecido por Ordenanza Nº 14.469.

La Municipalidad impulsa diferentes acciones para celebrar el Mes de la Diversidad LGBTIQ. Ayer, se iluminó el Cabildo Histórico con la bandera multicolor. En tanto, días atrás se puso en marcha la primera edición de la pedaleada “Montate”, con el objetivo generar un espacio de encuentro, respeto, y confraternidad en la diversidad, promoviendo el uso de medios de transporte sustentables.

Además, se llevó a cabo una mesa de participación para el intercambio de experiencias y opiniones que permiten abordar herramientas para la aplicación de la Ordenanza N° 15.953, que sanciona la discriminación por identidad de género y orientación sexual en el ámbito laboral de la administración pública municipal.

Cabe señalar que esta Ordenanza, presentada por la intendenta Bettina Romero, tiene por objeto garantizar en el ámbito municipal el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional y consagrados en las leyes antidiscriminatorias y de identidad de género.

También se pintaron sendas peatonales con los colores de la bandera de la diversidad en inmediaciones del parque San Martín -entre Lavalle y Avda. San Martín- con la participación de TEB y Orgullo Salta, organizaciones con las cuales se articulan acciones desde la Subsecretaría de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, a través del Programa de Diversidades. Esta intervención se realiza en reconocimiento al punto histórico de concentración que da inicio cada mes de noviembre a la Marcha del Orgullo de la ciudad de Salta.

Entre otras acciones, se agendaron reuniones con clubes deportivos locales para abordar la importancia de crear y sostener espacios de género y diversidades en estos ámbitos deportivos.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Humano asiste un “Punto de Alimento” para personas trans en situación de vulnerabilidad social, el cual es coordinado por un grupo de mujeres trans, quienes desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID- 19, asisten con alimentos a personas del colectivo.

Desde el programa de Diversidades se realiza la promoción de derechos y asistencia socio comunitaria a colectivos LGBTIQ+, en las oficinas de atención del Centro Cívico Municipal, con acompañamiento ante actos de discriminación y asesoramiento para modificaciones registrales y migraciones. Se brinda servicio gratuito de asesoramientos jurídico, legal y administrativo.

Asimismo, se ofrece asistencia alimentaria y operativa de acompañamiento con módulos alimentarios para personas en estado de vulnerabilidad.