Mediante la App municipal “Empatía” se procesaron 920 infracciones de tránsito

Además, mediante el sistema de cámaras en los cascos de los inspectores se corroboraron 347 faltas en la vía pública, siendo la mayoría por mal estacionamiento.

La Secretaría de Movilidad Ciudadana de la Municipalidad presentó el balance de las actuaciones realizadas mediante la App “Empatía” y el recorrido preventivo de Inspectores de Tránsito, por cuadrantes establecidos, para el registro de infracciones viales en la vía pública de la ciudad.

Estos sistemas, que se presentaron en el año 2021, promueven el uso de herramientas tecnológicas, permitiendo -de esta manera- avanzar con resultados efectivos para reducir los siniestros viales y mejorar la calidad de convivencia entre los usuarios de vehículos y peatones.

Desde el 14 de julio a la fecha se contabilizaron 2.082 infracciones, de las cuales se procesaron 573, pasando al Tribunal de Faltas para la correspondiente intervención legal; mientras que otras 1.162 fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos que se estipulan en la aplicación.

Además, se cumple a diario, con los recorridos preventivos en cuadrantes delimitados con personal de Inspectores de Tránsito munidos en sus cascos con cámaras diseñadas para el registro de las infracciones en vía pública. A la fecha se procesaron 347 multas que corresponden la mayoría a mal estacionamiento en las calles de la ciudad.

Algunos resultados del balance de la app fueron los siguientes: 110 denuncias por estacionamiento impago, 21 por estacionamiento en garaje, 120 por estacionamiento sobre vereda, 12 por estacionamiento en rampas para personas con discapacidad y 25 por estacionamiento en ciclovías.

El director del Centro de Monitoreo, ingeniero Francisco Haro, indicó que “seguimos con un importante seguimiento de la evolución de la aplicación ya que se trata de una herramienta más para lograr una ciudad ordenada en materia vial y respetuosa de las normas en vigencia”.

“Nuestra idea es seguir formando e instruyendo a todos los nuevos usuarios que quieran sumarse al uso de esta aplicación y las denuncias que llegan, ayudan al ordenamiento vial y a la fluidez en la circulación de vehículos respetando los espacios para ascenso y descenso de personas con discapacidad por ejemplo”, finalizó el funcionario.

Por su parte, el secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, enfatizó que “vamos a seguir profundizando todas las acciones necesarias para el ordenamiento y el control del tránsito en los sectores de alta circulación vehicular y para promover el respeto irrestricto a las normativas viales en vigencia”.

“La Intendenta Bettina Romero nos pide seguir fortaleciendo el trabajo en uno de sus ejes de gestión para lograr una ciudad dinámica y fluida, bajando los índices de siniestralidad y avanzando con la concientización y prevención”, destacó Pereyra.

Modalidad de denuncias mediante la aplicación

Es importante recordar que los vecinos que quieran realizar su aporte deben hacerlo de la siguiente manera:

-La denuncia consiste en una foto, tipificación de la infracción (que se observe en forma clara el dominio del vehículo y el lugar que obstruye como estacionamiento en garaje, obstaculización de rampa, entre otros)

-La misma es geolocalizada internamente y se envía a la Dirección de Control de Monitoreo

-La infracción es corroborada por un inspector de la Secretaría de Movilidad Ciudadana y es quien labra el acta de comprobación. Tras este paso administrativo, la misma pasa al Tribunal de Faltas para la correspondiente sanción

-Por último, llegará una notificación destinada al infractor y al denunciante sobre el estado de la misma