Logo Salta Municipal
Search
Close this search box.

Más de 350 familias se beneficiarán con las obras de infraestructura en barrio La Cerámica

Iniciaron los trabajos para dar respuestas a los vecinos de acuerdo a las diversas necesidades del barrio como: conexiones domiciliarias para la provisión del servicio de agua y cloaca, alumbrado público y peatonal, pavimento, cordón cuneta y veredas. También desagües pluviales y provisión de pozos de agua, entre otros.

La Municipalidad de Salta lleva adelante desde el inicio de gestión, obras en los barrios populares de la ciudad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias. Se trata de la integración socio-urbana que sigue en marcha en la comuna.

En ese marco, dieron inicio las obras de infraestructura en barrio La Cerámica. Un barrio de la capital que cuenta con 25 años de antigüedad.

La obra denominada: Infraestructura en barrio La Cerámica y Paseo Lineal Reconquista, beneficiará a más de 350 familias de la zona, donde se llevarán adelante las ejecuciones.

Las obras a realizar son: corredor peatonal calle Reconquista, adoquinado y peatonalización de calles internas, conexiones domiciliarias para la provisión del servicio de cloacas y agua potable, alumbrado público y peatonal. Pavimento, cordón cuneta y veredas. Desagües pluviales y provisión de pozos de agua, equipamiento y juegos, cestos de basura diferenciados y arbolado urbano, entre otras.

Desde este sábado iniciaron los trabajos de limpieza y despeje para el avance de las obras previstas.

Respecto de las obras en barrios populares, la secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, María Eugenia Angulo, indicó que “llegamos con obras de forma integral, obras que reivindican la vida de los vecinos como agua, cloaca, obras hídricas y nuevo pavimento. Esto cambia la vida de los salteños, es llevar dignidad y progreso”.

“Es un eje de gestión de Bettina Romero desde el inicio de su mandato”, recordó Angulo.

Por su parte, la subsecretaria de Promoción Social, Jacqueline Cobo, expresó que “hoy comenzamos las tareas preliminares de las obras que van a transformar integralmente a este barrio beneficiando a todas las familias que lo habitan. Además, acercamos los servicios municipales y las políticas sociales desde todas las áreas de la comuna porque la intendenta, Bettina Romero, considera que de esta manera se generan las oportunidades para que estas familias puedan salir adelante”.

“Estando cerca de los vecinos es la forma en la que podemos brindar respuestas y buscar juntos las soluciones», afirmó la subsecretaria de Promoción Social.

En el sur del barrio, el excedente de lluvia precipitado será evacuado y encauzado a través de un conducto, el cual se conectará al sistema pluvial existente en calle Ambrosetti J.M., en barrio 9 de Julio.

Para dar solución a la problemática de anegamiento del barrio en su sector más bajo, se plantea la ejecución de una boca de tormenta que captará todo el exceso de lluvia para luego ser enviada a través de una tubería enterrada por el predio de La Cerámica, hasta desembocar en canal Tinkunaku.

La ejecución tiene un plazo de 7 meses para su finalización.

La obra en detalle en barrio La Cerámica:

– Agua Potable: reemplazo de la red con la colocación de 1688,3 ml de cañerías de PVC (DN 75, 90 y 110 mm), 260 conexiones domiciliarias y la ejecución de una nueva fuente abastecimiento (pozo de agua), así como un nexo 20 ml de cañería PVC 160mm.

– Cloaca: el proyecto contempla la ejecución de la red cloacal del barrio de acuerdo a la topografía del lugar y con vuelco a la 6ta colectora máxima que se encuentra sobre Av. Hipólito Yrigoyen. Se contempla la colocación de 1775 m de cañería PVC 160 mm, con 23 bocas de registro y 251 conexiones domiciliarias. En el sector más bajo del barrio, se contempla la instalación de un sistema de cámara séptica y pozos ciegos para los 9 lotes que no se podrán conectar a la red a gravedad proyectada para el barrio.

– Pavimento, cordón cuneta: se prevé ejecutar 9.771,08 m2 de pavimento de hormigón integral (pavimento y cordón cuneta) espesor 20 cm y pavimento articulado en una superficie de 1236,13 m2. La ejecución de 3864 ml de cordón cuneta, en todo el barrio, 120m2 de badenes de hormigón,

– Desagües pluviales: el proyecto contempla la creación de 5 rejillas de captación y 8 cámaras de inspección y limpieza, así como 578 m de conducto de cañería PEAD de 500 mm en la calle Reconquista Norte y Reconquista Sur.

– Alumbrado Público: la obra de alumbrado público se ubica entre Av. Hipólito Yrigoyen y Av. José de Artigas, tiene 500m en todo su perímetro, las calles cuentan con medidas promedio de 7 mts. ancho y Pje. De 5 mts. Cuentan con postes de 9 mts y artefactos de 150w sodio, con línea piloto existente. Para su repotenciación se realizará la instalación eléctrica. Las luminarias serán LED de 75w/100w de potencia 3000K DE TC.

Paseo Lineal Reconquista

El proyecto propone caminerías y equipamiento de calidad, anti vandálicos en la caminería perimetral de la manzana, cordón cuneta, rampas y sendas para no videntes. Se generan espacios de descanso en los corredores peatonales.

Se trabajará en la inclusión de luminarias en función de la seguridad y el uso en horas nocturnas para los transeúntes del barrio.

El uso intenso actual se verá mejorado por caminerías que conducen al centro del barrio, generando micro plazas lineales con los equipamientos recreativos infantiles y deportivos.

Las caminerías están proyectadas como contrapisos de hormigón peinado (2766m2) y ladrillo macizo (1385m2), solucionando los problemas de drenaje actuales, que anegan el acceso al barrio en las temporadas lluviosas, aspecto principal a solucionar a través de canales de drenaje.

Se propone intensificar el arbolado con la plantación de especies autóctonas para dar sombra y confort en los meses de verano. El proyecto contempla la parquización de 565m2 de canteros, con sembrado de césped y la plantación de 53 árboles.  Así también se provee de cestos de basura diferenciados por vivienda.

 

 

Etiquetas